• Print
close

Zona oriente, el reto en movilidad

De acuerdo con estadísticas, la zona oriente de la ciudad de México concentra el mayor número de ciclistas. En Iztapalapa y Tláhuac las bicicletas son un muy importante medio de transporte para miles de habitantes de esta zona, por lo que una infraestructura adecuada fortalecería la vocación ciclista de la región, además de que solucionaría el grave problema de movilidad que se padece en esta zona.

Sin embargo ni en Tláhuac ni en Iztapalapa, existe el programa Ecobici, por lo que vecinos iztapalapenses le hicieron notar a la ahora delegada electa Dione Anguiano Flores, quien en uno de sus primeros eventos de su campaña proselitista se comprometió a “por lo menos” construir un biciestacionamiento en la estación del metro Constitución de 1917 y a consultar con expertos la construcción de ciclovías al interior de la delegación para intentar comenzar a solucionar este problema que cotidianamente ocasiona pérdidas millonarias en energía y horas-hombre y pone en riesgo de muerte a los osados ciclistas que desafían el pesado tráfico de las calles de la delegación para movilizarse.

A principios de septiembre los colectivos “Rodada por la Tierra” y “ReVerdecerMéxico”, propusieron al Gobierno del Distrito Federal (GDF) la creación de 12 ciclovías que conecten la ciudad.

Esto en el marco de un Plan Nacional de Fomento al Uso de la Bicicleta en el cual, proponen, se etiqueten 3 mil 500 millones de pesos al año que sirvan para educación vial; infraestructura y apoyo para la compra de un millón de  bicicletas para personas de bajos recursos.

Por su parte, el colectivo Agencia de Movilidad y Arquitectura presentó un proyecto de infraestructura ciclista que ayude a contribuir para superar la crisis ecológica que se vive en la Ciudad de México.

Proyecto sustentable de transporte ciclista para el DF.
Proyecto sustentable de transporte ciclista para el DF.

Como primer etapa este grupo propuso 12 Ciclovíaas Troncales Confinadas, para que haya movilidad de norte a sur y de oriente a poniente sobre 288 kilómetros.

Un ejemplo son las líneas 9 y 10 que correrían de Narvarte a Lomas de Zaragoza y de Av. Patriotismo a Santa Martha Acatitla, a través del Eje 6 Sur y el Eje 8 Sur en Iztapalapa.

También se contempla que existan biciestacionamientos en terminales del Metro como Pantitlán, Constitución de 1917, Tasqueña y Tacubaya, para que de ahí los ciclistas viajen en transporte público o caminando, pero con la certeza de que su bicicleta esta en un lugar seguro.

A unos cuantos días de que la delegada electa, Dione Anguiano Flores, asuma el gobierno de Iztapalapa, organizaciones de ciclistas y expertos han lanzado sus propuestas para intentar participar junto con las autoridades democrática mente electas, en la búsqueda de soluciones al problema de la movilidad sustentable para los casi 2 millones de habitantes de Iztapalapa.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page