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Mandan a «volar» a los capitalinos

Es cierto que cada día resulta mucho más complicado trasladarse en la Ciudad de México, lo cual se convierte en un verdadero suplicio llegar a tiempo a la escuela o al trabajo.

Debido a las complicaciones matutinas, vespertinas y nocturnas de esta maravillosa ciudad, las autoridades están planeando mandar a la gente a «volar». Sí, literalmente planean crear funiculares en algunos puntos de la ciudad para generar otra fuente de transporte más eficiente.

El titular de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación en el DF, René Drucker, explica que «para 2020 se tendrían las condiciones de tener varias líneas de un sistema de funiculares, como el que ahora mismo está en fase de proyecto, se desarrolla en el Distrito Federal con la intención de ofrecer una alternativa para que los habitantes de la metrópolis más poblada del país puedan hacer sus traslados sin asfixiarse en medio del tráfico que satura las vialidades», comentó.

¿Cómo funciona?

El Transporte Urbano Elevado Personalizado (TUEP) es un sistema que se mueve a una altura de aproximadamente 10 metros sobre la superficie, por lo que la gente subiría por medio de un elevador que no requiere de electricidad, sino que funciona a partir de la propia gravedad y que los mismos ingenieros que están creando el prototipo del funicular, han pensado desarrollar.

La idea es transportar a la gente en cabinas para dos personas, que van separadas 10 metros una de otra y que, pendiendo de cableado, se desplazan en forma elíptica  de manera horizontal, de un punto A a un punto B con circulación constante en una red que nunca se detiene.

 

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Si una persona quiere ir a la estación 2, por ejemplo, se aprieta un botón y entonces el funicular se desvía de manera independiente sin impedir el continuo flujo del sistema. A ti no te retrasa la persona que va a bajar en la siguiente estación. Ese es el sistema que se tiene pensado. Las cabinas siempre están en movimiento dentro de su circulación en forma elíptica.

Aunque aún se desconoce dónde podría operar, la propuesta es iniciar en Polanco-Santa Fe, una zona con un gran crecimiento población y con enormes problemas de movilidad.

Según sus cálculos, de Polanco a Santa Fe, en una ruta trazada de 15 kilómetros, se podría trasladar de 90 a 100 millones de personas en un año.

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ALGUNOS DATOS

  • En México existen proyectos similares para el municipio de Ecatepec y la delegación Magdalena Contreras
  • De 30 a 40 minutos es el tiempo estimado de recorrido de Polanco a Santa Fe
  • Se podría construir en un año
  • Sería una opción atractiva de bajo costo: 1 peso por kilómetro de distancia recorrida, por lo que si viajas de Polanco a Santa Fe serían 15 pesos, pero si te bajas en los primeros cinco, costaría cinco pesos y tiene la enorme ventaja de que los traslados no tendrían interrupciones como las que hay en tierra. Se movería con electricidad, pero con un sistema que reduce el consumo, además de que se verían fuentes alternas de generación de energía
  • Podría hacerse bajo un esquema de inversión público-privada como muchas otras que se han hecho en la ciudad
  • El funicular tendría capacidad para trasladar simultáneamente a 3,000 personas (una cabina doble cada 10 metros en un circuito de 15 kilómetros)
  • Ante posibles riesgos por vientos fuertes o tormentas, se utilizan materiales que garantizan la seguridad de los usuarios,  dice Drucker
  • En La Paz Bolivia el presidente Evo Morales instaló un sistema parecido

Con información de Publimetro

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