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Disminuye consumo de refresco

Las compras de refrescos y bebidas azucaradas disminuyeron un seis por ciento en 2014 hasta llegar a un 12 por ciento en diciembre gracias al impuesto de un peso por litro en estos productos aprobados en 2013, revela una investigación publicada en el British Medical Journal.

El estudio “Compras de bebidas en tiendas de México en el marco del impuesto especial sobre bebidas azucaradas” fue realizado por el Instituto Nacional de Salud Publica (INSP) y el Centro de Población de la Universidad de Carolina del Norte (UC) y dado a conocer esta semana.

La investigación menciona que aunque en los tres grupos socioeconómicos se redujo el consumo de estos productos, la mayor disminución se dio en los hogares de nivel socioeconómico bajo, con un promedio del nueve por ciento el cual llegó al 17 por ciento en diciembre de 2014.

Si bien un impuesto pequeño del 10 por ciento puede modificar la cantidad demandada de bebidas azucaradas, un gravamen en un valor mínimo del 20 por ciento puede ocasionar una mayor reducción en las ventas y por lo tanto en el consumo de bebidas azucaradas y así tener efectos positivos en la salud.

El reporte menciona que los resultados muestran que en el corto plazo el impuesto sobre bebidas azucaradas generalmente se transmite a través de los precios a los consumidores mexicanos.

 

 

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