close

Ahora con una gota de sangre podrán detectar el cáncer

El ingeniero mexicano Víctor Manuel Serdio Villarreal desarrolla desde Tokio, Japón, dispositivos eléctricos para diagnóstico de proteínas, como la ErbB2 asociada a cáncer de mama, que puede ser localizada oportunamente para iniciar de forma muy temprana tratamiento que evite el avance del daño.

Ciertas proteínas asociadas al cáncer presentes dentro del cuerpo son medidas en escala nanométrica (nano corresponde a una mil millonésima parte de un metro), por lo cual no son fácilmente detectadas por métodos convencionales. Esta disyuntiva despertó el interés del ingeniero físico industrial neoleonés, quien logró una interpretación electrónica del problema y brindó una solución que ha tenido reconocimiento internacional.

De esta forma, el científico mexicano se adentró a la proteómica, es decir, al estudio a gran escala de las proteínas, en particular de su estructura y función, considerando, como él mismo lo señala, que las proteínas son las unidades elementales de las moléculas de nuestro cuerpo.

Así, la tecnología de diagnóstico desarrollada permite identificar biomarcadores de cáncer dentro de una muestra tan pequeña como una gota de sangre y dar un diagnostico mucho más rápido y certero. La prueba servirá también para revisar la evolución del tratamiento médico y en el desarrollo de nuevos fármacos.

El mecanismo de acción del dispositivo emplea electrodos de oro con cadenas de ARN para interconectar las proteínas con biomarcadores de cáncer al circuito eléctrico. La detección se obtiene al observar el cambio de las propiedades eléctricas entre los electrodos.

Por el desarrollo, el científico neoleonés fue reconocido por el MIT Tech Review como uno de los innovadores menores de 35 en México en 2015.

Etiquetas: , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page