De los 31 hospitales que hay en el DF, 16 ya cuentan con el Sistema de Administración Médica e Información Hospitalaria (SAMIH), con Expediente Clínico Electrónico.
Para el uso correcto del expediente clínico se capacitaron a más de cinco mil 900 personas y se realizaron mil 300 cursos, detalló Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino.
¿Qué son los expedientes clínicos electrónicos?
- Históricamente, el expediente clínico, es el conjunto de información ordenada y detallada que recopila cronológicamente todos los aspectos relativos a la salud de un paciente y a la de su familia en un periodo determinado de su vida; representa una base para conocer las condiciones de salud, los actos médicos y los diferentes procedimientos ejecutados por el equipo médico a lo largo de un proceso asistencial.
- Con el avance de las ciencias y la tecnología, este concepto evoluciona, considerándose como un “Sistema Informático que almacena los datos del paciente en formato digital, que se almacenan e intercambian de manera segura y puede ser accesado por múltiples usuarios autorizados. Contiene información retrospectiva, concurrente y prospectiva y su principal propósito es soportar de manera continua, eficiente, con calidad e integral la atención y cuidados de salud”.
¿Cuáles son sus beneficios?
- Reducir el tiempo de espera para recibir atención, mejor control en los expedientes clínicos, mejora en la programación de cirugías, evitar posibles robos y desperdicio de medicamento, entre otros. Evitar que la falta de información clínica retrase la atención y pueda ser causa de errores médicos.
- Esta evolución tecnológica permitirá aumentar la productividad en 20 por ciento; reducir en 60 por ciento los tiempos y días de espera para recibir consulta, ahorros de hasta un 80 por ciento en papelería; reducir los tiempos de programación de cirugías, que llegan a ser de hasta 62 días, así como disminuir el desperdicio de medicamento; además de colocar a México a la altura de otros países que ya implementan este mecanismo.