El cáncer de mama afecta a 1.38 millones de mujeres cada año y le quita la vida a 458 mil, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que en nuestro país, ésta enfermedad es la primera causa de muerte entre la población femenina.
A pesar de la gran cantidad de información que existe sobre el tema, gran parte de la población considera como verdaderas ciertos datos que lejos de desinformarte te pueden costar la vida.
Por ello, en el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, 19 de octubre, te compartimos algunos de los mitos sobre esta enfermedad.
#1 MITO.- Las pastillas anticonceptivas causan cáncer.
Verdad – El consumo de las pastillas no eleva el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
#2 MITO.- El cáncer de mama siempre es hereditario
Verdad – La aparición de la enfermedad no es una regla, se ha comprobado que una de cada tres mujeres con cáncer tenía antecedentes en la familia.
#3 MITO.- Los bultos en el pecho son el único síntoma.
Verdad – En la mama y en el pezón se pueden presentar cambios en el tamaño, forma o textura. De igual manera, los pechos hinchados o dolorosos, así como la piel irritada o “piel de naranja” son señales de alarma.
#4 MITO.- El cáncer de mama solo le da a las mujeres
Verdad – A pesar que son en raras ocasiones, el cáncer de mama se puede generar en hombres mayores de 60 años.
#5 MITO.- El desodorante causa cáncer.
Verdad – Hasta el momento no existen estudios que demuestren que el desodorante ocasiona el desarrollo de células cancerígenas.
#6 Mito.-Si te lo detectan, necesitas una mastectomía.
Verdad – Cuando se detecta a tiempo no siempre es necesaria. En ocasiones sólo se retiran las células cancerígenas y se trata con quimioterapia o radioterapia.
#7 MITO.- No hay nada que puedas hacer para disminuir el riesgo de desarrollarlo
Verdad – Una forma de reducir las posibilidades de contraer cáncer es haciendo ejercicio con regularidad, al menos 15 minutos diarios.
Recuerda que debes realizar la autoexploración de forma regular y ante cualquier anomalía acude al médico a la brevedad posible.
Fuente: Espacio Saludable