La cirugía bariátrica es una alternativa efectiva para frenar la obesidad y que se practica en el Distrito Federal y que ha conseguido cambiar la vida a más de mil 200 personas desde su implementación en 2009.
Este tipo de tipo de intervención beneficia a las personas que tienen obesidad grado 2 y 3 o mórbida, término como se conoce al peso excesivo.
Aquí te presentamos algunos aspectos sobre esta intervención que puede ser una solución para la obesidad mórbida y encuentres una salida si padeces la enfermedad.
- Existen varios tipos de cirugía bariática, como la manga gástrica y el bypass gástrico.
- La manga gástrica consiste en hacer una resección de un 70 y 80 % del estómago para dejar un tubo gástrico. Con esto el paciente cambia sus hábitos con menos ingesta de alimentos.
- La cirugía bypass gástrico consiste en hacer un puente entre el estómago y los intestinos, para que el alimento pase directamente a estos últimos.
- Ambos procedimientos tienen un gran poder metabólico, por lo que son usados en pacientes con diabetes, hipertensión y problemas de triglicéridos.
- La cirugía bariátrica necesita una atención multidisciplinaria, fundamental para que el paciente entienda las causas que lo llevaron a la obesidad, cambie la percepción de la alimentación y elimine la ansiedad por la comida.
- Se calcula que en México siete de cada diez personas presenta sobrepeso y obesidad, dos millones tienen obesidad mórbida y están en riesgo de desarrollar enfermedades asociadas como diabetes, hipertensión y algunos tipos de cáncer.