El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México recibió por parte de la organización internacional C40 Grupo de Ciudades de Liderazgo Climático, el distintivo «Compliant City» por cumplir con la totalidad de requerimientos del Pacto de Alcaldes y por ser la primera ciudad del mundo en tener un Protocolo Global para Inventarios de Emisiones de Gases del Efecto Invernadero nivel Basic Plus.
El mandatario capitalino resaltó que la CDMX es la primera a nivel mundial en lograr el nivel más alto entre 268 ciudades que conforman este pacto para reducir los contaminantes que son responsables del cambio climático.
Agradeció la distinción al secretario general de la Organización de las Naciones Unidad, Ban Ki-Moon, y refrendó el compromiso adquirido.
En una ceremonia a la que asistió el representante de C40 en México, Rafael Ramos, se destacaron los trabajos que se llevan a cabo en la CDMX rumbo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), que tendrá lugar en París, Francia, la primera semana de diciembre.
En una carta firmada por el director ejecutivo de C40, Mark Watts, enviada al Jefe del Gobierno, se hace partícipe del reconocimiento de la organización, debido a que se cumplió en su totalidad con los requisitos establecidos en el Pacto de Alcaldes: contar con un inventario, objetivos, plan de acción climática, reporte de riesgos climáticos, evaluación de vulnerabilidad y plan de acciones de adaptación, en un periodo menor a tres años.
Mancera Espinosa explicó que actualmente son 268 ciudades las que se han unido a los compromisos del Pacto de Alcaldes.
Hasta la fecha solamente 12 han cumplido con los requerimientos del acuerdo, además de la CDMX: Nueva York, San Francisco, Buenos Aires, Río de Janeiro, Sydney, Melbourne, Copenhague, Washington, Oslo, Cape Town y Estocolmo.
Únicamente la Ciudad de México tiene el Inventario de Emisiones con el estándar más alto del protocolo unificado para el reporte de emisiones, indicó.