Miguel Ángel Mancera jefe de Gobierno de la Ciudad de México, el secretario de Salud, Armando Ahued, y del consejero jurídico, Manuel Granados realizaron una iniciativa para permitir el uso médico de la marihuana a nivel nacional.
El mandatario del gobierno local informó que presentará la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud, la cual buscará sea adoptada por el grupo parlamentario del PRD, en la Cámara de Diputados.
Juan Ramón de la Fuente explicó que la iniciativa fue elaborada en conjunto con académicos de la UNAM, y pretende poner “en blanco y negro” los usos potencialmente benéficos de la yerba, para la salud.
El también ex rector de la UNAM destacó que se trata de una propuesta con sustento jurídico, clínico y social, que se basa en una investigación de tres años hecha por la Facultad de Medicina de la UNAM y plasmada en el libro “Marihuana y Salud”, editado por el Fondo de Cultura Económica.
En la elaboración de la iniciativa participaron Mario Melgar, Deni Álvarez Icaza; Luciana Ramos; Francisco Mesa y Gady Zabicky, expertos desde distintos puntos de vista, del uso médico de la marihuana.
Miguel Ángel Mancera apuntó que la iniciativa cuenta con un enfoque de derechos humanos y es independiente a los “otros debates” que se darán en torno al uso lúdico de la yerba.