Este lunes arranca la Tercera Semana Nacional de Salud, que beneficiará a los niños de nuevo ingreso a la instrucción primaria con la aplicación de la vacuna Triple viral (SRP), contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis.
También serán aplicadas las vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) a niñas del quinto año de primaria y de 11 años no escolarizadas con la primera dosis de la vacuna.
La Tercera Semana Nacional de Salud se llevará a cabo del 12 al 16 de octubre y llevará a cabo las siguientes acciones:
1) Vacunar con SRP a los niños y niñas de nuevo ingreso a la instrucción primaria y a los de 6 años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, que no han recibido la segunda dosis de este biológico.
2) Vacunar contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de 5º grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con primera dosis de la vacuna (Cohorte 2015). La segunda dosis se aplicará en la 2ª Semana Nacional de Salud del 2016.
3) Reforzar la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, anti hepatitis B, Triple viral SRP, anti-rotavirus, anti neumocócica conjugada), aplicación de vacuna anti influenza, refuerzos de la vacuna DPT y Td en adolescentes y adultos.
4) Otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a los Lineamientos para la aplicación de vacuna Tdpa en el embarazo.
5) Distribuir un sobre de ‘Vida Suero Oral’ a cada una de las madres y responsables de los menores de cinco años que entren en contacto con los Servicios de Salud.
6) Reforzar la ministración de Suplementos de Vitaminas y Minerales, Hierro y Ácido Fólico a la población en riesgo.
Otras acciones:
1. Informar a las madres y responsables de los menores de cinco años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
Acciones básicas en municipios específicos:
1) Ministrar una megadosis de vitamina “A” a la población de 6 meses a 4 años de edad en los municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas, con la siguiente dosificación:
6 a 11 meses: 100 mil U.I.
1 a 4 años: 200 mil U.I.
2) Ministrar, mediante supervisión por el personal de salud, una dosis (400 mg) de albendazol a la población de 2 a 14 años de edad en municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas. La utilización de la presentación en suspensión o tabletas, dependerá de la facilidad que tenga el niño para ingerir el medicamento.