Menú
  • Impresión
cerrar

Usar auto en la CDMX, ¡ahora es más caro!

Al igual que las tortillas y el boleto del Metro, el costo por usar auto en la CDMX también ha aumentado considerablemente en los últimos años. Se estima que los capitalinos pagan hasta 82% más que en 2012.

Un cálculo realizado por Forbes México arroja que los capitalinos pagamos actualmente 82% más que hace seis años por sacar la nave gracias a dos cosas:

  • Gasolina: El precio del combustible se incrementó 88% en los últimos seis años. La gasolina magna pasó de $10.58 en 2012 a $19.90 en octubre de 2018 (sin contar que en algunos lugares de la CDMX el litro ya rebasó los $20).
  • Peajes: Para esto se consideraron dos cosas, que el conductor recorre 20 kilómetros en la Autopista Urbana y que, además, hace un viaje de ida y vuelta a Querétaro. En el primer caso el costo por kilómetro pasó de $1.87 a $6.22 en los últimos seis años, lo que daría un incremento de 232% (el conductor pasó de pagar $37 a $124).

En cuanto al peaje el gasto del recorrido ida y vuelta incrementó de $280 a $344.

¿Cuánto cuesta usar auto en la CDMX?

Tomando en cuenta solo el peaje y la gasolina, los chilangos pasamos de gastar $1,481 en 2012 a $2,657 en 2018 por usar un auto compacto. En el caso de los autos sedán los conductores ahora gastan $3,254 en lugar de los $1,799 que pagaban hace seis años.

El incremento va de 79% a 82% de acuerdo con el tipo de automóvil. Hay que tomar en cuenta que este cálculo no consideró otros aspectos como el mantenimiento del auto, cuyo costo también ha aumentado.

Y tú, ¿sales en coche o usas el transporte público? Así las cosas… con la movilidad de nuestra Ciudad.

Con información de Forbes y Chilango

Acerca de 

Colombiano en México, periodista, community manager y corresponsal de Básico FM. Sígueme en redes sociales.

Etiquetas: , , ,

Sin comentarios

Leave a reply

Publica tu comentario
Escriba su nombre:
Tu correo electrónico

Story Page