• Print
close

¿Una app para dejar de fumar?

Existen parches, cigarros electrónicos, goma de mascar y hasta hipnosis, todo con tal de que dejes el cigarro de una vez por todas.

Al no ser suficientes los productos existentes en el mercado, unos jóvenes investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) junto con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), con apoyo de la Universidad de Kansas, desarrollaron una aplicación que tiene por objetivo poner fin a «esa maldita adicción».

La aplicación que ayudará a los usuarios a dejar de fumar, “Vive sin tabaco… ¡Decídete!” puede ejecutarse en tabletas electrónicas desde cualquier navegador de Internet. Esta herramienta informática apoya a los fumadores mexicanos a decidir cuándo y cómo dejar de fumar.

Formada por cuatro áreas temáticas, la app ayudará en el proceso de abstinencia. En la primera se solicitan datos de identificación personal del paciente y tiene la finalidad de darle seguimiento al fumador en su proceso de cesación.

En la segunda temática se realiza el diagnóstico, en donde se evalúa el patrón de consumo de tabaco y su grado de adicción física y psicológica a la nicotina. Para esta etapa, se utilizan tres cuestionarios de Fagerström, ISSA y Ponciano.

Continúa con escalas de motivación, las cuales permiten conocer el grado de intención para dejar de fumar utilizando alternativas de tratamiento, ya sea psicoterapéutico y/o farmacológico.

Finalmente, el paciente podrá ver en la herramienta interactiva videos que le informan de los tratamientos disponibles contra el tabaquismo, así como testimonios de personas que dejaron de fumar.

La herramienta proporcionará al paciente dos hojas de resultados. Una de ellas será para él, en la cual se le ofrece información sobre su tabaquismo. La segunda hoja será para el médico y tendrá el diagnóstico y tratamiento.

En el estudio participaron 164 fumadores en los que se implementó la herramienta, de ellos más de la mitad consume menos de 10 cigarros al día, además de que 35 por ciento de ellos solamente recibió consejo médico y por lo tanto, el impacto en cesación es muy bajo.

La investigadora señaló que los pacientes que participaron en este proyecto piloto se encuentran en seguimiento y esperan evaluar el impacto de la intervención en un periodo de doce semanas después de haber empezado a utilizar la herramienta.

Fuente: http://rasainforma.com/

Etiquetas: , , , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page