close

Tips para alcanzar tus metas financieras

Si durante 2015 no tuviste la oportunidad de cumplir tus metas financieras, este 2016 puede ser una buena oportunidad.

De acuerdo con la encuesta de Cultura Financiera de los Jóvenes en México 2014, realizada por Banamex a 3 mil 200 jóvenes de entre 15 y 29 años a nivel nacional, señala que son los solteros quienes se endeudan más que el resto que tiene otro estado civil y a la mayoría de los encuestados no les sobra el dinero al final de mes.

Para no ser parte de la estadística, los expertos en finanzas personales te ofrecen los siguientes consejos.

1.- Tener una meta específica y ahorrar

El propósito más difícil de cumplir para la mayoría de las personas es ahorrar. Según instituciones bancarias, el 47% de los jóvenes no ahorra y de los que sí lo hacen 51% mencionó que prefiere guardar su dinero en casa como en alcancías, “cajitas” o libros, lo que hace que se lo gasten más rápido porque el dinero está a su alcance.

Una opción que recomienda Sonia Sánchez-Escuer, creadora del portal ‘Blog y Lana’ es dividir el año en tres o cuatro partes y a cada una asígnarle una cantidad específica de ahorro. Esto permite que se mida el ahorro mes con mes y no medirlo hasta el final del otro año.

También sugiere vincular el ahorro con algún objetivo que tengas, así podrás saber cuánto necesito ahorrar y cómo puedes modificar tus gastos e ingresos para llegar la meta.

2.-  Realizar un presupuesto

En México, el 54% de los jóvenes no hace un presupuesto, el resto que sí lo hace registra en su mayoría las deudas (72%) y los gastos (70%).

Para la creadora del portal ‘Blog y Lana’, un presupuesto no sólo debe ser un propósito de fin de año, sino un propósito de vida. “La mejor forma para realizarlo es empezar a registrar nuestros gastos, anotar qué hacemos con nuestro dinero, en qué y en dónde gastamos”, dijo.

El presupuesto se utiliza para dirigir y jerarquizar el dinero hacia las metas y prioridades, así como poder reducir las cosas en las que no tiene sentido gastar.

3.- Contemplar los imprevistos

Para cubrir gastos no planeados, el 10% de los jóvenes mexicanos pide prestado, el 5% vende algo y el 3% empeña una pertenencia.

“Tener un seguro o un fondo de emergencias para los imprevistos es algo relevante para evitar el deterioro en nuestro patrimonio”, dijo el director de Educación Financiera de la Condusef, Jorge Torres.

Recomendó al menos tener tres meses de tu sueldo ahorrado para hacer frente a cualquier emergencia.

4.- Contribuye a tu ahorro para el retiro

Este sector es uno de los más descuidados por los jóvenes, pues el 87% no tiene un ahorro para el retiro y 61% no ha pensado ni siquiera ahorrar para ese fin.

Aunque sea dinero que no se va a ocupar el próximo año, es importante tenerlo claro desde que empiezas tu vida laboral.

Existen diversos vehículos de ahorro voluntario para elevar tu pensión, entre ellos aportaciones a la afore, fondos de inversión arriesgados o conservadores y seguros, coincidieron expertos. Cada uno dependerá de tu perfil de inversor.

5.- Maneja responsable de deudas

De los jóvenes que tienen una tarjeta de crédito en el país, 54% refiere pagar el total de sus deudas en la fecha límite o antes, lo que se conoce como “totalero”, y 35% indica que paga el mínimo o más del mínimo a tiempo. En contraste, 4% menciona pagar sólo cuando puede y 2% no ha podido pagar su adeudo.

“Si tienes tarjetas de crédito, (hay que) tratar de ser ‘totalero’ y no dejar saldos por muchos meses, para que el costo de la deuda no aumente”, sugiere Jorge Torres.

Antes de firmar, haz un análisis sobre si vale la pena adquirir esa deuda y no comprometas tu capacidad de pago, es decir, que no sea más del 30% de tus ingresos.

Sofía Macías, autora del libro Pequeño Cerdo Capitalista, recomienda dejar de gastar en cosas que realmente no necesitas o en gastos hormiga y tener cuidado con las compras compulsivas.

6.- Invierte

Una de las principales limitantes para invertir, según los jóvenes encuestados por el banco, es que 37% no cuentan con recursos para hacerlo, a 33% no le interesa y 28% desconoce cómo hacerlo. El resto no sabe o no le interesa.

La inversión puede hacerse en educación, al emprender  un negocio, tomar algún curso para detonar nuevas habilidades y conocimientos. Lo importante es depositar el dinero en instituciones seguras y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y reguladas por la Condusef, finaliza Jorge Torres.

Fuente: CNNExpansión

Etiquetas: , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page