close

SOBSE instala paneles solares en dos sedes

A lo largo de la administración del Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se han implementado diversas medidas para el cuidado del medio ambiente, mismas que colocan a la CDMX entre las capitales más influyentes de América Latina en acciones frente al Cambio Climático.

El gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), en el marco de una estrategia integral que busca reducir las emisiones contaminantes y generar un ambiente más sano para las personas, puso en marcha un proyecto para el uso eficiente de la energía en sus dos edificios sede.

“Todas las acciones dirigidas a la mejora del medio ambiente son relevantes para los gobiernos. Algunas tienen un impacto directo e inmediato, y otras son con efectos a largo plazo; pero en ambos casos son medidas sensibles para la salud y la calidad de vida en nuestro entorno”, comentó el titular de la SOBSE, Edgar Tungüí Rodríguez.

Este proyecto incluye estudios para una reingeniería de toda la instalación eléctrica y subsecuente disminución del consumo, la colocación de paneles solares y la creación de una maqueta tridimensional, con imágenes captadas por medio de un dron, a una escala de dos centímetros por pixel que permitirá obtener la geometría de los inmuebles para proveer información precisa y confiable sobre el comportamiento energético de ambas edificaciones.

Actualmente se colocan 465 paneles solares en la azotea del edificio que alberga a la Oficialía Mayor y 100 en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento para aprovechar la energía solar y suministrarla por medio de un medidor bidireccional a la red de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Se prevé que estos paneles, con garantía de 20 años, generen un total de 230 mil kWH al año, cantidad suficiente para cubrir más del 50 por ciento del requerimiento energético para la iluminación del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

En el 2015, este inmueble, sede del Poder Ejecutivo local, obtuvo una certificación LEED para edificios existentes “O+M (Building Operations and Maintenance)” nivel Oro, gracias a la combinación de elementos que se utilizan para hacer de este un edificio verde.

Con la implementación de paneles solares que beneficiarán de manera directa al Antiguo Palacio del Ayuntamiento se busca subir al nivel Platino de dicha certificación con la finalidad de lograr que este edificio histórico, de casi 500 años, sea autosustentable.

Debido a que los edificios se encuentran en zona de patrimonio histórico, delimitada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se trabajó en conjunto para un correcto desarrollo de las labores, los lineamientos expresados fueron que no se afectara con los paneles la vista de los edificios desde el Zócalo y no hacer perforaciones u otra modificación, asimismo se definió la manera de proteger las estructuras de los edificios.

El proyecto se desarrolla con un presupuesto de 17.5 millones de pesos. La ejecución de los trabajos comenzó en mayo pasado y terminará en septiembre.

El Gobierno de la Ciudad de México, comprometido con el bienestar de los capitalinos, busca impulsar medidas para un estilo de vida ambientalmente responsable.

“La colocación de estos paneles son parte de una estrategia instruida por esta administración para incluir en toda la obra pública de la ciudad elementos sustentables y amigables con el medio ambiente, como sistemas de captación de agua pluvial, iluminación solar, baños secos, plantas de reutilización de agua, por ejemplo”, resaltó Tungüí Rodríguez.

Fuente: CDMX Gob

Etiquetas: ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page