close

Se cumplen 20 años del primer jefe de gobierno

jefe-de-gobierno-df-cuauhtemoc-cardenas

Para aquellos ajenos al pasado de nuestra amada ciudad, podrá parecer que la figura del jefe de gobierno es un concepto completamente normal; sin embargo, hasta antes de 1997, el entonces Distrito Federal no sabía lo que era un gobernante elegido democráticamente.

Y precisamente hoy, se cumplen dos décadas de que Cuauhtémoc Cárdenas tomara posesión como el primer gobernante de la capital del país.

El director del periódico Excélsior, Pascal Beltrán del Río, define este momento histórico como la consecuencia de distintos problemas sociales que unieron a la población en una misma voz.

«Todas estas expresiones de vitalidad ciudadana hallaron cauce mediante un plebiscito impulsado por asambleístas y organizaciones civiles en 1993 con el fin de romper esa extraña anomalía de que la sede de los poderes federales estuviera excluida del más mínimo derecho democrático», publicó en su columna.

Y así fue como el ingeniero Cárdenas se convirtió en el primer jefe de gobierno del D.F., después de las históricas elecciones de julio de 1997.

Aunque, eso sí, la historia no acabó muy bien para él, después de dejar una mala impresión entre la ciudadanía por los altos índices de delincuencia, mismos que le costarían perder la siguiente elección presidencial… pero ésa es otra historia.

Sin duda alguna, hoy conmemoramos un episodio crucial en el haber de la ciudad más grande (y chingona) del mundo.

Etiquetas: , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page