close

cáncer cervicouterino ¿sabes lo necesario?

Instituciones de salud y asociaciones civiles urgieron a prevenir, difundir la información e identificar de manera oportuna el cáncer cervicouterino, que en México se presentan de cuatro mil a seis mil casos al año.

En el marco de la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2015, que se llevó a cabo del 10 al 16 de agosto en dependencias de la Secretaría de Salud, organizaciones pidieron que agosto sea el mes del cáncer cervicouterino para informar del tema.

La oncóloga Lucely Cetina Pérez, investigadora de Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Cancerología, subrayó en conferencia de prensa que es importante difundir información sobre el cáncer de este tipo para hacer un diagnóstico y dar atención oportuna, toda vez que es la segunda causa de muerte en mujeres en el país.

En México cada día fallecen nueve pacientes a consecuencia de esta enfermedad, que es prevenible si se detecta a tiempo; sin embargo, hasta 80 por ciento de las pacientes se presentan a consulta oncológica en etapas localmente avanzadas.

Añadió que el cáncer cervicouterino es curable y se atiende con quimioterapias y radioterapias, pero es necesario practicarse estudios de Papanicolau desde que se inicia la actividad sexual, lo que cada día ocurre a edad más temprana.

A su vez el subdirector de Cáncer de la Mujer en el Centro Nacional de Equidad Reproductiva de la Secretaría de Salud, Julián Palomares, resaltó la importancia de llevar información sobre el tema a las comunidades rurales e indígenas.

Al respecto el especialista detalló que se ha repartido información de este tema en audio y proyección visual en 21 lenguas, sobre todo náhuatl, mixteco y maya.

Palomares Trejo abundó que es necesario sensibilizar a la población y difundir que esta enfermedad es altamente prevenible, además de que dependencias y sociedad civil deben trabajar de manera conjunta.

La directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo Leal, convocó en su oportunidad a declarar agosto como el mes del cáncer cervicouterino para hablar sobre este tema.

Celebró que instituciones como la Fundación Luis Pasteur y la que ella encabeza, dependencias federales y secretarías de Salud de los estados, se unan para sensibilizar a hombres y mujeres en prevenir esta enfermedad, visibilizar a las personas que están en tratamiento y no claudicar en la atención a enfermos con cáncer cervicouterino.

Además es necesario que se aplique la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (VPH) no solo a niñas y niños, sino también a las mujeres sexualmente activas para erradicar este mal.

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page