close

Médico en Tu Casa quiere llegar a más personas

La Secretaría de Salud del Distrito Federal (Sedesa) solicitará 157 millones de pesos para darle continuidad al programa «El Médico en Tu Casa» y atender a las más de 6 mil personas que antes no recibían atención.

El titular de la Sedesa, Armando Ahued, dijo que se han ubicado personas que antes “no existían”, pues no formaban parte de ningún programa de salud, por lo que se requerirá financiamiento para sostener su atención médica “ya que hasta ahora se ha trabajado sin un peso extra, pues quienes hacen los recorridos es el propio personal de los centros de salud”.

Dicha cantidad será lo que la Secretaría de Salud local solicitará ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para darle continuidad a las personas que antes de iniciar el programa no recibían atención.

Aunque aún no hay fecha para la respuesta a la iniciativa que convertiría en ley El Médico En Tu Casa, el titular de la Sedesa indicó que se encuentra listo para el momento en que lo llamen a aclarar dudas del plan.

“Una vez que se convierta en ley podrá funcionar con recursos etiquetados, tendrá una mejor plataforma, pues lo que se ha hecho es redireccionar recursos de la propia Secretaría para que los médicos y las enfermeras puedan trabajar”, señaló Ahued.

Anunció que a mediados de octubre se integrarán al programa 12 universidades públicas y privadas, para que estudiantes hagan su servicio social, prácticas e investigación.

A partir del pasado sábado se integraron a las brigadas 890 estudiantes del IPN pertenecientes a la Escuela Superior de Medicina, ellos son una primera parte de los más de 3 mil 500 estudiantes que se sumarán a la iniciativa. El objetivo de su adhesión es que se puedan integrar estudiantes de otras especialidades como sicología, trabajo social u odontología.

“Lo que se busca es enriquecer a las brigadas y darle la oportunidad a los chavos de que aprendan sobre temas sociales que no se aprenden en el aula ni en los hospitales, vamos a humanizar a los estudiantes y cambiar la forma en la que atienden a los pacientes”, dijo el funcionario.

Para distribuir a los jóvenes interesados se hará una regionalización, a través de la cual cada estudiante va a colaborar en los recorridos dependiendo la zona más cercana a su centro de estudios para facilitar sus traslados.

De acuerdo con el último corte, el porcentaje de hogares recorridos es mayor a 75.5%. Las demarcaciones Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Tlalpan y Xochimilco son las que reportan cobertura total, mientras que en las 12 delegaciones restantes cuentan con brigadas de atención.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/

Etiquetas: , , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page