close

El peligro oculto que contienen los envases de cartón

Envases de cartón son un peligro para los alimentos

La ONG Foodeatch alerta sobre los envases que recubren nuestros alimentos, esto luego que se descubrieran una elevada presencia de hidrocarburos de aceites mineras en muchos de los alimentos que se venden en cajas de cartón reciclado.

Foodwatch ha pedido a un laboratorio independiente que analice la presencia de estas sustancias en 120 productos alimentarios cotidianos, a la venta en Francia, Alemania y Holanda (cereales, pastas, arroces, legumbres, puré de patatas…) y su conclusión es clara: el 83% de los alimentos examinados contienen trazas de estos aceites y un 43% contienen hidrocarburos arómaticos provenientes de aceites minerales (MOAH), que son, dentro de estos compuestos, las sustancias más peligrosas, pues son potencialmente cancerígenas.

La regulación es insuficiente

No cabe duda de que el reciclaje es beneficioso para el medio ambiente, pero, aunque el proceso para eliminar residuos de envases, periódicos o revistas (principalmente tintas) ha mejorado mucho, es casi imposible eliminar todos los materiales que no son propiamente fibras del papel. La pasta final resultante contiene hidrocarburos de aceites minerales procedentes de la tinta que, a su vez, contamina los alimentos.

Se controla que los envases no contengan un nivel demasiado elevado de estos aceites, pero no su infiltración en los alimentos.

Bastaría con mejorar los envases

El impacto para la salud de estos aceites varía enormemente en función de su composición. Los expertos de la EFSA identificaron dos tipos principales de MOH relevantes para la seguridad alimentaria: los hidrocarburos saturados(MOSH) y los aromáticos (MOAH).

Los aromáticos pueden actuar como carcinógenos genotóxicos (pueden causar cáncer y dañar el ADN, el material genético de las células), mientras que algunos hidrocarburos saturados pueden acumularse en los tejidos humanos y provocar efectos nocivos en el hígado.

No es de extrañar que los alimentos más contaminados son aquellos que están en contacto directo con el cartón.

A la vista de los datos, Foodwatch tiene dos reivindicaciones principales:

  1. Obligar a que los alimentos contenidos en paquetes de cartón no entren en contacto directo con estos. Para ello basta con colocar los alimentos en bolsas dentro de los paquetes o bien recubrir los cartones con una película hermética.
  2. Establecer una legislación que limite por separado los niveles de MOSH y MOAH. Foodwatch considera insuficiente la actual normativa europea que sólo contempla los niveles de hidrocarburos presentes en los envases. La contaminación varía en función de cada alimento y su estado de conservación pero, además, los alimentos pueden contaminarse en otras etapas del proceso de producción.

Fuente: El Confidencial

Etiquetas: , , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page