close

¿Sufres de violencia? Aquí te decimos dónde acudir

Conoce los lugares a los que pueden acudir las mujeres que sufren de violencia.

Entre 2013 y 2014 se calcula que fueron asesinadas siete mujeres diariamente, además 6 de cada 10 mujeres mayores a 15 años han experimentado al menos un acto de violencia de cualquier tipo, ya sea emocional, física, sexual, económica, patrimonial o de discriminación laboral, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según datos del organismo, esta violencia ha sido ejercida por cualquier agresor, sea la pareja, el esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, alguna autoridad escolar o laboral o bien por personas conocidas o extrañas.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra cada 25 de noviembre, te presentamos las distintas instituciones a las que puedes acudir en caso de ser víctima de violencia.

Inmujeres. Ingresa al apartado de “Vida sin violencia” y te llevará a otro sitio en donde verás en el menú la opción “Atención’, ahí te desplegará un mapa con los lugares a donde puedes acudir, dependiendo del lugar en donde vivas. En la parte de “Sanción” encontrarás muchas de las conductas consideradas como delito y que van desde acoso y hostigamiento sexual, hasta violación conyugal.

Si sientes alguna duda, también existe un listado de conductas concretas que están catalogadas como violencia contra las mujeres. Si no ves reflejado tu caso, no significa que no sea violencia y debas dejarlo pasar. Deja que un experto te asesore.

Fundación Origen. Si sufres cualquier tipo de violencia, esta fundación  tiene diversas vías para que entres en contacto con sus expertos, quienes te brindarán asesoría psicológica y legal. Puedes hacerlo a través del 01-800-015-16-17, un número gratuito y confidencial, o bien a través de su chat. Trata de ser paciente porque en ocasiones todas las operadoras están ocupadas, no desistas, vuelve a intentar.

Cavi. En este Centro de Atención a Víctimas se afirma que la atención es inmediata.  Entre los servicios que ofrecen están: asesoría legal, atención psicológica, trámite de medidas de protección de emergencia, previstas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en el Distrito Federal , elaboración de dictámenes psicológicos victimales. Tienen una línea de atención las 24 horas y los 365 días del año: 5345-5598.

Centro de Terapia  y Apoyo de Delitos Sexuales. Cuando se sufre una agresión sexual, en ocasiones las víctimas prefieren no sólo no denunciar, por miedo a ser juzgadas y no obtener justicia, también optan por no buscar ninguna atención psicológica. Es importante que sigan los procedimientos marcados por la ley para que pueda seguirse el caso y dar con el o los responsables. Aquí puedes llamar al 5575-5461.

Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres  (Conavim) . Aquí puedes llamar de forma gratuita al 01-800-422-5256 o bien ponerte en contacto vía correco electrónico a la dirección [email protected]. Recibirás atención psicológica, legal y te canalizarán a instituciones especializadas a nivel nacional. También cuentan con un chat en donde puedes exponer tus dudas de forma confidencial.

Fuente: Starmedia México y Zócalo

Etiquetas: , , , , , , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page