• Print
close

Día Internacional de la Mujer

Siglos tuvieron que pasar para que las mujeres pudieran alzar la voz sobre todas aquellas injusticias, violencia, inequidad y falta de libertad. Durante la Revolución Francesa, las mujeres tomaron conciencia sobre su situación social y exigieron «libertad, igualdad y fraternidad», fue así como en 1971 se redactó la Declaración de la Mujer y de la Ciudadanía; sin embargo, para el resto de las mujeres del mundo la vida seguía siendo igual: inequitativa.

Desde del siglo XIX empezaron a surgir movimientos liderados por mujeres que luchaban a favor de la igualdad, la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. Así fue como surgió el movimiento sufragista.

La primera vez que se escuchó decir «Día de la Mujer» fue en Nueva York el 28 de febrero de 1909, una celebración en honor a la huelga de trabajadoras textiles de 1908 en la que protestaron contra la explotación e impunidad y por las 146 obreras que murieron quemadas a causa de las penosas condiciones de trabajo el 8 de marzo de 1908. En noviembre de 1909 se llevó la «huelga de las camiseras», dirigida por Clara Lemlich, para exponer las terribles condiciones de trabajo que vivían las mujeres inmigrantes.

En 1910, durante la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague se reiteró la necesidad de un sufragio universal para todas las mujeres e igualdad de derechos. Como consecuencia, el 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer Trabajadora en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En 1914 Alemania, Suecia y Rusia celebraban el 8 de mazo, por primera vez y de manera oficial el Día de la Mujer.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en 1917, «como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron de nuevo el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de «pan y paz». Los dirigentes políticos criticaron la oportunidad de la huelga, pero las mujeres la hicieron de todos modos. El resto es historia: cuatro días después el Zar se vio obligado a abdicar y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia,o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países».

Fue hasta 1975 que las Naciones Unidas celebraron por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. 

La ONU ha definido este día como una «ocasión para reflexionar sobre los avances conseguidos, exigir cambios y celebrar los actos de valor y decisión de mujeres comunes que han desempeñado una función extraordinaria en la historia de los derechos de la mujer».

Esta es una fecha para tomar conciencia sobre todo lo que aún nos falta por trabajar para que las mujeres logren la equidad de condiciones en todo sentido y logremos una sociedad equilibrada donde tanto hombres como mujeres tengan la misma calidad de vida.

 

diamujer_info

 

Etiquetas: , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page