close

Completamente viable que Médico en tu Casa sea ley

Convertir en Ley el programa “Médico en tu casa” es financieramente viable, ya que a un año de su operación en algunas delegaciones no se le ha etiquetado un solo recurso.

“El programa ha operado un año sin haber etiquetado un solo peso al programa. Ahora con la ley se podrán etiquetar ya recursos presupuestales para poder hacer una realidad, el tema del monto lo estamos analizando con detalle para presentarlo a la Asamblea Legislativa”.

Así lo dijo Armando Ahued, Secretario de Salud del DF, en entrevista exclusiva para Siempre 88.9, al termino de la inauguración del Foro sobre Epoc.

Esto luego de que el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Mancera presentara durante su Tercer Informe, una iniciativa de ley para aplicar “Médico en tu casa” en toda la ciudad.

El doctor explicó porque médico en tu casa se tiene que extender no solo en la capital sino a nivel nacional.

“Estamos envejeciendo, cada vez se va a hacer más necesaria esta atención domiciliaria, porque cada vez hay más pacientes adultos mayores que ya no pueden salir de la casa y que van a requerir atención domiciliaria y también los enfermos terminales, enfermos postrados, enfermos con alguna discapacidad”.

Ahued Ortega reiteró que el programa ha sido tan exitoso que otras entidades buscan replicarlo como Sinaloa, el Estado de México, Durango, Campeche, Chihuahua, Tabasco, Tlaxcala y guerrero.

A un año de funcionamiento, el programa ha ido ampliando su gama de servicios. Hoy en día participan más de tres mil médicos, enfermeras, trabajadoras sociales y psicólogos.

Estas brigadas han visitado más de un millón 700 mil hogares, donde se han detectado 150 mil personas en estado de vulnerabilidad, entre ellos a 134 mil 701 adultos mayores y 14 mil 212 personas con discapacidad.

Asimismo, se localizaron 20 mil 984 embarazadas, de las cuales siete mil 10 nunca habían acudido a una unidad de salud para atención prenatal.

También, a través de unidades móviles dentales se otorgaron cinco mil 677 atenciones odontológicas.

El 25 por ciento de las consultas que se han dado a personas con Diabetes e hipertensión arterial y 20 por ciento con padecimiento de cáncer de mama, cervicouterino, próstata y pulmón. El resto de los motivos de consulta son por depresión, demencia senil, discapacidad, enfermedad cardiovascular, osteoartritis y enfermedades pulmonares.

Las brigadas han recorrido las delegaciones a en Xochimilco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Tlalpan y Cuajimalpa, pero se puede recibir atención llamado al teléfono de Medicina a Distancia 5132 0909.

Fuente: siempre889.com

Etiquetas: , , , , , , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page