close

¿Cómo afecta el alcohol a tu salud ?

El alcohol es socialmente permitido y bien visto, pero su consumo está muy lejos de ser positivo para la salud. Seguramente los daños que provoca en tu organismo, pueden ser fácilmente identificados, pero no así relacionados con su consumo.

Aquí te compartimos 5 formas en que el alcohol daña tu salud.

Daño a las neuronas

El alcohol no solamente hace daño mientras todavía corre por tu sangre; incluso, días después impide la recuperación de las células del cerebro. Según los estudios, las personas que tienen un consumo moderado de alcohol recuperan hasta un 40% menos de neuronas que las que no beben.

Daño en el ADN

En un estudio realizado en universitarios, comparando dos grupos de alumnos en el que unos no bebían alcohol en absoluto y otros bebían tres pintas por semana, se observó que los segundos presentaban el doble de daños por la oxidación de su ADN. Eso se traduce en que se puede dar mayor incidencia de enfermedades relacionadas con la oxidación y también en un envejecimiento celular acelerado.

Problemas relacionados con el deporte

El consumo de alcohol impide la práctica normal de deportes. De hecho, tras una noche en la que has bebido, no podrás llevar a cabo ejercicios como de costumbre. Por un lado, te notarás exhausto sin haber realizado la tanda habitual. Además, el proceso de recuperación será mucho más lento. Por si fuera poco, con alcohol todavía en sangre, el riesgo de inflamación resulta realmente alto.

Riesgos de depresión

Aunque en un primer momento puede provocarte euforia, el alcohol es una droga depresiva. En ese sentido, puede aumentar el riesgo de depresión en personas con estas tendencias y también puede hacerlos aparecer en otras que no tienen este problema, pero que sí están pasando por un mal momento y se refugian en la bebida.

Subida de la presión arterial

Mantener los niveles recomendados de tensión arterial es un buen síntoma de toda vida saludable. Sin embargo, el consumo de alcohol los descompensa y, aún más en el caso de las mujeres. Los estudios han demostrado que a nosotras nos afecta más y puede hacer que se incremente en hasta 12 puntos.

Como ves, no se trata solamente de que el alcohol tenga efectos moderados sobre tu salud en el corto plazo. El consumo de alcohol puede hacer que tu cuerpo se oxide más fácilmente y no sea capaz de regenerar las células neuronales a la velocidad adecuada. Y todo ello, con el paso del tiempo, deja una gran factura.

 

Etiquetas: , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page