close

China se convierte en el principal productor de cempasúchil

Flor cempasuchil

Además de ser un ícono del Día de Muertos, la flor de cempasúchil es nativa de México. Sin embargo, de acuerdo con Francisco Alberto Basurto Peña, investigador del Instituto de Biología de la UNAM, en la actualidad China es el principal productor de esa especie para su uso industrial.

El país asiático cuenta con tres cuartas partes de lo sembrado en el mundo, seguido por India, con 20 por ciento y Perú con el cinco por ciento.

La razón es que en China la planta se utiliza en la industria de alimentos animales para dar color a los huevos y a la carne de pollo, pues sin esos pigmentos amarillos, la carne sería pálida y la yema no luciría amarilla.

En México, los sembradíos abastecen las demandas para la fiesta de Todos los Santos, pero hablamos de un volumen mucho menor al requerido por la industria señalada, lo que implica pérdida de oportunidades para generar empleos y riqueza.

La buena noticia para su uso tradicional es que en la última década del siglo XX y en la primera del XXI hubo un boom de producción de cempasúchil y se crearon variedades mejoradas a partir de los trabajos realizados en la Universidad de Chapingo y el Centro de Investigación Científica de Yucatán.

Etiquetas: , , , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page