• Print
close

Alzheimer, la enfermedad del olvido

El alzheimer en México

En México más de 860 mil personas de la tercera edad sufren de Alzheimer, un padecimiento progresivo y degenerativo que provoca el deterioro de la memoria, del pensamiento y la conducta.

El Alzheimer es la más común de las demencias; es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro que provoca deterioro de la memoria, del pensamiento y de la conducta, interfiriendo con la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

De igual manera mencionó que en nuestro país se puso en marcha desde el año pasado el “Plan de Acción de la Enfermedad de Alzheimer” con la finalidad de prevenir y detectar de manera oportuna la enfermedad.

En la actualidad, no existe una sola prueba que confirme la enfermedad. Cuando se observan los síntomas, se debe obtener una evaluación física, psiquiátrica y neurológica completa realizada por un médico con experiencia en el diagnóstico de trastornos demenciales. La precisión del diagnóstico con esta evaluación es de aproximadamente 90 %. Sin embargo, la única forma de confirmar al 100 % el diagnóstico de la enfermedad, es estudiando el tejido cerebral con técnicas inmuno-histoquímicas.

Los síntomas característicos de la enfermedad de Alzheimer son:

• Pérdida de memoria y de las habilidades de lenguaje (dificultad para encontrar los nombres de las palabras)
• Alteraciones del pensamiento abstracto
• Juicio pobre
• Desorientación en lugar, tiempo y persona
• Cambios en el estado de ánimo, conducta y personalidad.

Por todo lo anterior, es de suma importancia difundir el conocimiento sobre la enfermedad de Alzheimer, así como acudir a los diferentes grupos de apoyo organizados en varias instituciones, con el fin de cambiar actitudes e ideas erróneas, esto permitirá ayudar a los pacientes a mantener su dignidad y elevar su calidad de vida.

alzheimer-ahued

Es por ello que la Secretaría de Salud del Distrito Federal en el mes de septiembre se realizó un mega evento en el Zócalo capitalino, en el marco del Día Mundial de Alzheimer y realizará una Jornada en cada demarcación, con el objetivo de brindar información y sensibilizar a la población acerca de la importancia de mantenerse físicamente activo, seguir una dieta saludable, desafiar el cerebro y disfruta de actividades sociales.

Dentro de las actividades que se realizarán en las Jornadas están:

• Actividades lúdicas: A través de instrumentos didácticos se aplicarán juegos que ayudan a frenar el deterioro progresivo de Alzheimer; además de sensibilizar a las personas sobre la importancia de motivar y ayudar a darles mejor calidad de vida a personas con Alzheimer o demencias similares.
• Actividades básicas de la vida diaria: Se implementa un simulador de casa con el objetivo de concientizar a la población sobre las estrategias de cuidado que se deben considerar cuando se tiene un familiar con Alzheimer.
• Reactivación física: Fomentar mediante la enseñanza de rutinas de ejercicios pasivos y activos, la realización de actividad física como medida terapéutica para evitar el síndrome de inmovilidad en el adulto mayor con demencia, permitiendo la interacción con el cuidador y su familia.
• Apoyo a la familia: Sensibilizar a las personas de la importancia del autocuidado, facilitar técnicas de autoobservación para evitar el deterioro cognitivo y emocional frente al padecimiento demencial de su familiar.
• Charlas: Ponentes relacionados con Alzheimer.
• Niños y jóvenes: A través de actividades atractivas e interactivas informar acerca del Alzheimer entre la población joven.
• Memoria: Retos de memoria, desorientación y confusión.

El 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, declarado por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Alzheimer Internacional, es el día más importante del año para todas las Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias. Esta iniciativa fue constituida en 1994, con la finalidad de dar a conocer la enfermedad y difundirse la información. En este día se solicita el apoyo y la solidaridad de la población en general, así como de instituciones y organismos públicos y privados.

Datos de la OMS refieren que en el mundo entero hay unos 47,5 millones de personas que padecen demencia, y cada año se registran 7,7 millones de nuevos casos.

Etiquetas: , , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page