close

Alejarte de la CDMX podría alargar tu vida

Contaminación CDMX

Un estudio de la Universidad de Chicago dice que si los niveles de contaminación atmosférica en la Ciudad de México y Área metropolitana mejoraran, sus habitantes tendrían 124 días más de vida.

Científicos del Instituto de Política Energética de la universidad estadunidense hicieron un mapa mundial para calcular cuántos meses, y hasta años, «extra» tendría la población si la contaminación del medio ambiente fuera controlada.

El equipo conformado por  investigadores de Estados Unidos, Israel y China examinó la información sobre la contaminación de al menos 154 ciudades chinas entre 1982 y 2012, y lo compararon con la información de mortalidad de 78 millones de personas entre 2004 y 2012.

Lo que encontraron fue un fuerte lazo entre la reducción en la expectativa de vida y la calidad del aire, medida por las partículas PM10, que pueden penetrar en los pulmones y causar enfermedades respiratorias.

En el caso de México, la vida de los capitalinos se podría extender 124 días, aunque no es ni de cerca lo que viven los habitantes de algunas ciudades de China o India, donde la mala calidad del aire les quita entre 3.5 y 4 años, respectivamente.

Los investigadores concluyeron que la expectativa de vida se reduce unos siete meses cada 10 microgramos por m3 de partícula PM10 extra en el aire.

Usando esa métrica, los científicos crearon el Índice de Aire y Calidad de Vida, una herramienta que muestra cuánto podría alargarse la vida de las personas en distintos países si vivieran con una mejor calidad del aire.

Etiquetas: , , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page