Menú
  • Impresión
cerrar

CDMx: 34.5 millones de viajes al día

En la Ciudad de México se realizan, al día, unos 34.5 millones de viajes. Esto es, de acuerdo con la encuesta Origen-Destino realizada por el Gobierno de la CDMX en conjunto con el Estado de México, el INEGI y la UNAM.

El estudio fue presentado por el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y detalla que en una década el número de viajes por día que se llevan a cabo en la Zona Metropolita creció en más de 10 desde 2007.

Destaca el uso de nuevas rutas de Metrobús, así como de la bicicleta, además de que los habitantes manifiestan que muchos de sus trayectos los hacen caminando y usan menos el microbús.

El mandatario capitalino detalló que con este estudio hoy se sabe que en la Ciudad de México el 67% utiliza el microbús mientras que en el resto de la zona metropolitana, el uso alcanza el 82%.

El 32.22% de los viajes para regresar a casa son peatonales; es decir, la gente camina”, destacó. La encuesta también revela que un 12.7 camina para ir al trabajo.

El 9% de los viajes se realizan en Metrobús, mientras que en la zona metropolitana son el 5%. Mientras que en transporte privado se hacen 7.29 millones, en bicicleta son 0.72, un aumento del doble con respecto al de hace una década.

De los 3.5 millones de automóviles en hogares, aproximadamente el 70 por ciento pueden circular diariamente; quiere decir que el 70 por ciento con holograma cero o doble cero.

La Encuesta Origen-Destino se levantó de enero a marzo de 2017 en más de 66 mil viviendas visitadas, en todas las delegaciones de la Ciudad de México, 59 municipios entre Estado de México y en Tizayuca, Hidalgo, para la cual se destinaron recursos del Fondo Metropolitano. Se pueden consultar en el sitio www.inegi.org.mx

Datos curiosos:

  • Más de 17 millones de personas se trasladan desde cualquier punto de municipios conurbados hacia la Ciudad de México.
  • En CDMX un 38 por ciento usa el Metro; en municipios es del 16 por ciento. 4 de cada 10 viajes en transporte público se hacen en el STC.
  • El uso de transporte privado creció sólo 2 por ciento en una década. Pasó de 19 a 21 por ciento.
  • En el 70 por ciento de los viajes en auto el número de pasajeros es de 1.5 en promedio.
  • Para regresar a casa, el 28.6 por ciento hace hasta 15 minutos; 26.9 por ciento de 16 a 30 minutos y 22.6 por ciento de 31 minutos a una hora. El 33.6 por ciento lo hace en colectivo; 32.8 por ciento caminando y 18.3 por ciento en auto.
  • Para ir al trabajo, 30.7 hace de 31 minutos a una hora y 27.4 por ciento más de una hora. El 45.2 por ciento lo hace en colectivo; 24.7 en auto, 21.1 en Metro y 12.7 por ciento caminando.

Acerca de 

Etiquetas: , , ,

Sin comentarios

Leave a reply

Publica tu comentario
Escriba su nombre:
Tu correo electrónico

Story Page