Durante el Buen Fin es común que haya aglomeraciones en las tiendas y plazas comerciales, lo que representa un peligro durante la actual pandemia por covid-19.
Para tratar de reducir los riesgos potenciales, autoridades federales y asociaciones nacionales publicaron las reglas para el Buen Fin 2020, que deben seguir los establecimientos, su personal y los clientes.
Para tratar de reducir la afluencia de personas, se deben realizar las siguientes acciones:
- Promover y orientar a la población para realizar las compras en línea incentivando un mayor beneficio en estas operaciones.
- Promover que las compras sean de manera individual y sin niños.
- Establecer un horario para adultos mayores de 60 años.
- Establecer aforos máximos permisibles para centros comerciales y tiendas. (30% si el semáforo epidemiológico está en naranja y 50% en amarillo).
- Verificar que se cumpla la sana distancia, mientras se espera el ingreso al establecimiento.
- Prohibir el ingreso a clientes que no porten cubrebocas o que tengan un comportamiento inapropiado (uso inadecuado de cubrebocas, negarse a realizar higiene de manos, negarse a tomarse la temperatura en la frente, etc.) o presenten síntomas visibles compatibles a covid-19.
- Otra de las reglas para el Buen Fin 2020 es contar con entradas y salidas exclusivas para clientes; en caso de que se cuente con un solo acceso, éste se divide por barreras físicas a fin de contar con espacios específicos para el ingreso y salida.
- Contar en los accesos con dispensadores de alcohol de al menos 60% o gel desinfectante base alcohol de al menos 60% y que estos cuenten con cantidades suficientes.
- Instalar señalizaciones o marcas en el piso indicando los lugares de espera para el ingreso y las áreas de cajas, respetando siempre la distancia mínima de al menos 1.5 metros entre clientes.
Las reglas para el Buen Fin 2020 también indican que:
- Los sanitarios deberán contar con lavabos en condiciones adecuadas de operación, es decir, con agua, jabón y toallas de papel desechables.
- Se deberá tomar la temperatura corporal en la frente al ingreso del establecimiento la cual no deberá sobrepasar los 37.5 de temperatura. En caso de presentar temperatura mayor a 37.5 no se deberá permitir el ingreso al establecimiento.
- Contar con protocolos de limpieza y desinfección diaria de áreas, superficies, objetos de contacto y de uso común, que incluyen lavar con agua, jabón, desinfectar con una solución de hipoclorito de sodio al 0.5%.
- Bloquear áreas de descanso y comunes.
- Para el caso de las personas trabajadoras que tienen contacto con público, se les proporcionará cubrebocas y protección ocular o facial (el protector facial u ocular puede omitirse si se cuenta con barreas físicas y se mantiene la distancia de 1.5 metros entre la persona trabajadora y cliente).
En el caso de las compras en establecimientos, las reglas para el Buen Fin 2020 establecen:
- Favorecer los pagos a través de medios electrónicos, como tarjeta de crédito, débito, etc.
- Asignar a una persona por caja para el cobro en efectivo que de preferencia no manipule mercancía. Esta persona deberá usar careta.
- El trabajador y el cliente deberán utilizar alcohol gel antes y después de manipular la terminal bancaria.
- No se permitirá utilizar los probadores de las tiendas o probarse las prendas dentro del establecimiento.
- Promover catálogos electrónicos con ofertas y características de los productos.