El programa impulsado por el Secretario de Salud, Dr. Armando Ahued, “Médico en tu casa” se convierte en ley, esto gracia a la aprobación del disctamen por parte de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, con esto el Gobierno del DF tiene la obligación de cumplir con el derecho a la protección de la salud de los ciudadanos de la Ciudad de México, sin importar edad, género, condición económica o social, etnia, etc.
Según con el Consejo Nacional de Población y Vivienda 2013, el 42.2% de la población del DF no tiene acceso a ninguna institución de seguridad social, y de éste sector, el 2% presenta alguna limitante (70 mil personas), lo que no les permite trasladarse por sí mismos para recibir atención médica.
El programa “El Médico en tu Casa” nació con el propósito inicial de reducir la mortalidad en mujeres embarazadas, debido al alto índice que reportaba el Comité de Morbilidad y Mortalidad Materna y Perinatal del Distrito Federal.
Esta ley que beneficiará a mujeres embarazadas, personas adultas mayores, enfermos postrados o terminales y personas con discapacidad; cuenta con la participación de más de 600 médicos, 600 enfermeras, 300 trabajadores sociales, 1000 promotores y 500 personas de apoyo en campo.
Entre los servicios que brinda se encuentra la consulta prenatal, canasta nutricional, asesoría para prevenir complicaciones, atención hospitalaria y cuidados dentales
Debido al éxito del programa 10 universidades tanto públicas como privadas se unieron a la iniciativa, entre las cuales destacan la UNAM, IPN y UAM, así como las universidades privadas Tecnológico de Monterrey, Anáhuac y Westhill.
El éxito del Programa “El Médico en tu Casa” es tan trascendente que la Dra. Ana Langer Glas, Rectora del Programa de Mujeres y Salud de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvad, envió una carta de felicitación al Jefe de Gobierno por tan rotundo éxito, el cual calificó de original y efectivo, además de que permite atender a los grupos más vulnerables.
Además que otros estados como Michoacán, Chihuahua y Sinaloa han implementado este programa, ahora ley, en beneficio de la población más vulnerable.
Desde la creación del programa, septiembre 2014, hasta Agosto 2015, ha llegado a más de 1 millón 900 mil personas y al final del año cubrirá al menos 2 millones 400 mil hogares.
1 Comment
Glenda Salazar
3 diciembre, 2015