El peaje de las autopistas urbanas Norte, Sur y Poniente aumentó un 11.5 por ciento, por kilómetro recorrido desde el primero de febrero.
De acuerdo con el título de concesión por 30 años que se otorgó, por conducto de la Oficialía Mayor del gobierno de la ciudad, a las empresas OHL-México, que opera la Norte y la Poniente, e Ideal, la Sur, cada año debe actualizarse su costo, explicó la directora general de Patrimonio Inmobiliario, Marlene Valle Cuadras.
Para calcular el monto del peaje, cada 15 de enero se realiza una ecuación entre el importe de la tarifa vigente, que se multiplica por el factor de actualización que se obtenga de dividir el índice nacional vigente, entre el índice vigente del 15 de enero del año inmediato anterior.
Lo cual se encuentra estipulado en el título de concesión y corresponde a las empresas presentar su propuesta de aumento a la Oficialía Mayor, que pide su visto bueno a las dependencias auxiliares, como las secretarías de Obras y de Finanzas, para aprobarlo.
Marlene Valle precisó que el costo en la Autopista Urbana Poniente, con una longitud de 5 mil 240 metros aumentó de 10 a 46 pesos en los pasados cuatro años, por obras complementarias, mientras el tramo de Las Águilas al puente de Los Poetas pasó de 20 a 21 pesos, de acuerdo con información del portal de la empresa operadora.
La Autopista Urbana Norte, que cuenta con 9.8 kilómetros, de Cuatro Caminos a San Antonio, que opera también OHL-México, registró un incremento de 270.2 por ciento en los seis años anteriores, al pasar de 1.31 a 4.85 pesos el kilómetro recorrido, en promedio. El costo varía según se utiliza en hora pico o valle.
La empresa Ideal aumentó el peaje en los pasados cuatro años en 67.3 por ciento, siendo el costo máximo de sus recorridos de 24.23 pesos de San Jerónimo a Viaducto Tlalpan, en sentido norte-sur; y de 24.30 de Tepepan a San Jerónimo, en sentido sur-norte.
Fuente: La Jornada