Una puerta al mundo fascinante, misterioso, lleno de simbolismos y a la vez tan humano de los pueblos que habitan la vasta zona que se nutre del segundo río más caudaloso del mundo, sólo superado por el Amazonas, se abre para quienes a partir de esta temporada decembrina y hasta el 3 abril de 2016 decidan visitar la exposición <em>Río Congo, artes de África Central</em>, comentó Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La muestra, instalada en el Museo Nacional de Antropología, constituye la más amplia dedicada a colecciones etnográficas provenientes del continente africano en nuestro país; el acervo expuesto (346 piezas principalmente de los siglos XIX y XX) pertenece al Museo de quai Branly, recinto parisiense en las cercanías de la Torre Eiffel.
En esos objetos que datan del siglo XIX y XX es posible ver las similitudes entre la producción artística de una veintena culturas que se desarrollaron en esa amplia superficie, así como la calidad estética que inspiró a los artistas modernos.
Son las fuentes de las que brevaron muchos de los artistas modernos, en las primeras décadas del siglo XX, y que marcaron mucho nuestra manera de ver el arte», dijo en un breve recorrido por la exposición Jorge Ortiz Lanz, coordinador Nacional de Museos y Exposiciones
Se trata, dijo, «de una de las colecciones más significativas para los inicios del arte del siglo XX, pero mostrándolas con una visión antropológica, sin dejar de lado su importancia estética».
De esa colección de piezas, 100 nunca habían salido del museo parisino. Y entre ellas es posible ver una colección de textiles que fueron atesorados por Henri Matisse.
Francois Neyt, curador de esta muestra que llega a nuestro país luego de exhibirse en diversos países de Asia, comentó en una conferencia previo a la inauguración que la mayoría de los objetos en esta exposición son máscaras en forma de corazón, que hacen referencia a espíritus ancestrales y eran utilizadas en rituales acompañados de música, danza y canciones, así como relicarios y estatuas de ancestros, y diversas esculturas que dan cuenta de la importancia de la figura femenina como símbolo de fertilidad y proveedora de alimentos.
Para su exhibición en México la muestra ha sido enriquecida con dos secciones, una dedicada a la música africana, donde se pueden ver peculiares instrumentos musicales, y otra al arte gráfico, donde se exhiben textiles y otras piezas.
La muestra se podrá ver en el Museo Nacional de Antropología hasta el 3 de abril de 2016. La entrada será libre.