El próximo domingo 1 de julio la capital del país votará por el presidente de la República, 128 senadores y 500 diputados federales. A nivel local, el sufragio será por una jefatura de gobierno, 66 diputados, 160 consejales y 16 alcaldías.
El jefe de gobierno, José Ramón Amieva, en conferencia, el funcionario explicó que, tras reunirse con los jefes delegacionales, se acordó la implementación de la Ley Seca a partir del primer minuto del domingo 1 de julio y hasta que acabe la jornada. El aviso oficial será publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México para difusión pública.
La excepción de dicha ley, aclaró, es única y exclusivamente en el consumo con alimentos de bebidas alcohólicas en copeo al interior de establecimientos mercantiles de impacto vecinal como salones de fiesta, restaurantes y establecimientos de hospedaje. La venta en envase cerrado para consumir fuera de estos establecimientos está suspendida, añadió.
El propósito de la medida es que haya condiciones de “tranquilidad, paz y ecuanimidad” de los que acudan a las casillas a ejercer su derecho al voto.
Resguardo electoral
Y para garantizar la seguridad en la jornada electoral en la capital, la Secretaría de Seguridad Pública local (SSP-CDMX) informó que desplegará a 34 mil policías de diferentes corporaciones para el resguardo de las casillas y el acompañamiento en el traslado de los paquetes electorales, así como de las instalaciones de los institutos Nacional Electoral (INE) y local (IECM).
La autoridad detalló que 12 mil 976 uniformados estarán distribuidos en el exterior de cada una de las casillas y no estarán armados, pero contarán con un radio para alertar sobre cualquier eventualidad y pedir refuerzos. Los otros 22 mil cubrirán dos corredores y dos perímetros de seguridad con tareas de patrullaje y puntos de reacción.
Las labores de seguridad comenzarán a las 05:30 horas. Mientras que las estrategias de seguridad serán coordinadas con el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), que contribuirá con la cobertura de cámaras y con la comunicación para reaccionar ante cualquier eventualidad. En esa tarea participarán 125 policías.
Además de los 34 mil policías, en el operativo participarán mil 472 vehículos, entre los cuales se cuentan 212 motopatrullas, 32 grúas, 34 ambulancias y 12 helicópteros.
Con información de Proceso