¿Alguna vez te has quedado despierto hasta tarde, con los ojos bien abiertos mirando la negrura de la noche?
Claro que te ha pasado. Eres humano. Preocuparte antes, durante y después de dormir es lo que hacemos.
Pero resulta que no es algo exclusivo de nosotros: al igual que los seres humanos, parece que los perros también permanecen despiertos en la noche por sus preocupaciones.
Un estudio húngaro recién publicado por el diario científico The Royal Society demostró que estos caninos experimentan patrones de sueño alterados cuando están estresados.
El estudio evaluó el sueño de perros expuestos a experiencias tanto positivas como negativas previas al momento de dormir, como recibir caricias de amor por parte de sus dueños o que un desconocido intimidante se les acercara (ew). Los resultados demostraron que los perros expuestos a experiencias positivas tenían un sueño más profundo y consistente, mientras que los perros estresados antes de dormir eran propensos a despertar, permanecer en la etapa REM de sueño y en general a pasar una mala noche.
Sin embargo, es interesante que en promedio los perros que tenían experiencias negativas antes de dormir conciliaban el sueño en menos tiempo que los otros perros, dato que según los científicos es muy similar al comportamiento humano.
Pues ahí lo tienes. Primero aprendimos que a los perros no les gustan los abrazos, luego que tenemos permitido dormir junto a ellos en la cama (lo cual está bien) y ahora que los perros se estresan por las noches. Así que, ya sabes, procura darle días y momentos muy positivos a tus perros para que duerman de la mejor manera.