«Quiero saber quién soy»
La ciudad de Tebas es testigo de fatídicos sucesos, golpeada por la plaga, su pueblo pide ayuda a su amado rey. Los oráculos son cuestionados: la maldición de Dios pesará sobre la ciudad ¡hasta que el asesino del rey anterior, Layo, no sea encontrado! Edipo, con una frenética sed por desentrañar el misterio de su nacimiento, descubre que el oráculo de Delfos, le aconsejó no regresar a casa, advirtiéndole que asesinaría a su padre y se casaría con su madre.
Huyendo de Corinto para no matar al que cree que es su verdadero padre, Edipo toma el camino de Viotia y en un cruce de caminos, conoce a un anciano y se enfrenta con él. Lo asesina sin saber que se trata de Layo. Cerca de Tebas, Edipo se encuentra delante de la Esfinge, quien somete a los transeúntes a resolver acertijos y devora a aquellos que no logren descifrarlos. Edipo adivina los enigmas del monstruo; es proclamado rey de Tebas y se casa con la reina Yocasta.
Luego de presentarse en el foro Shakespeare del 6 agosto al 1 de octubre, la obra más reconocida de Sófocles regresa a cartelera con una breve temporada, esta vez engalanando los escenarios del teatro La Capilla, ubicado en la calle de Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. La obra se reestrenó este lunes 7 de noviembre al punto de las 20:00 hrs.
¿Quién no conoce Edipo Rey? El cine, el psicoanálisis, la historia, la filosofía, la pintura y el teatro se han hecho cargo de darle vida a una de las tragedias griegas más famosas de la historia.
Bajo la dirección de Bruno Boludo y la adaptación de Mario Rendón, los ojos espectadores nos cuestionamos: ¿cómo se puede montar Edipo Rey? ¿Cómo Sófocles hubiera optado por hacerlo? Como Edipo, en realidad nos vemos inmersos poco a poco en la oscuridad. Sólo aparecen algunos pedazos sobre nuestra bandeja: piezas aisladas de un rompecabezas. Hay que estar alerta, investigar tal y como lo hace el rey de Tebas. Pero siempre en la oscuridad, a la espera de personajes que saquen a relucir la verdad: todo está ahí, ya. El sesgo es fuerte, pero profundo para el espectador.
Afortunadamente, los actores tienen energía de sobra. Vemos claramente el trabajo de las posiciones simbólicas de los personajes a veces arriba, cuando arengan, o tratan de imponer; a veces a nuestro nivel cuando se envuelven en la pérdida. En este sentido, lo que puede definir más la puesta en escena, es una extraña sensación de cercanía. La dirección nos invita constantemente a identificarnos con los ciudadanos de Tebas, para decidir el destino de Edipo. De alguna forma somos el coro, estamos en el corazón de Edipo. Interesante intercambio de miradas, ¿es que acaso ellos nos observan o se sienten observados por nosotros, quienes ya conocemos su destino? Ven a deleitarte con esta obra de la antigüedad clásica que te ofrece Coturno Producciones y Laberinto Teatro.
La puesta en escena permanecerá en cartelera hasta el 28 de noviembre, todos los lunes de este mes, al punto de las 20:00 hrs.
Asistencia de dirección – Mauricio Martiarena
Reparto:
Edipo – Michael Santino
Yocasta – Betty Ruíz
Creonte – Rodrigo Magaña
Tiresias – Annie Valenzuela
Sacerdote/servidor de Layo – Mario Rendón
Mensajero: Giovanni Santzales
1 Comment
Michael Santino
8 noviembre, 2016