close

Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad

12 de noviembre, día de la Lucha contra la Obesidad

La obesidad puede llegar por acarrear diversas enfermedades como la hipertensión arterial, síndrome metabólico, trastornos de sueño, afección de articulaciones, entre otras. Es por ello que en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Obesidad, se realiza una jornada enfocada en las medidas de prevención.

Para esto, el médico Norman Jalil explica algunos conceptos claves para tener clara la enfermedad.

Diferencia entre obesidad y sobrepeso.-Para clasificar la obesidad habitualmente se utiliza el Índice de Masa Corporal (IMC), que resulta de dividir el peso de una persona por  su altura al cuadrado. El rango de normalidad de peso oscila entre 18 y 25 de IMC.  El sobrepeso se ubica entre 27 y 29,9, y a partir de un IMC de 30 aparece la obesidad con sus distintas categorías.

Identificar las causas para poder prevenir

Factores hereditarios

Jalil explica que la persona que tiene el factor genético, hereda una capacidad de asimilar en mayor medida los alimentos. Si una persona viene de una familia donde hay varios que sufren de obesidad, o desde chico tuvo problemas de peso, es muy probable que tenga predisposición a ser obeso. En ese caso, puede consultar con un médico y adquirir de ante mano los hábitos alimentarios acordes a su metabolismo.

Mala alimentación

Los malos hábitos no sólo tienen que ver con el tipo de comidas sino también con la forma de alimentarse. Lo recomendado es comer seis veces al día: desayuno, media mañana, almuerzo, postre, merienda y cena. Saltearse comidas o comer desproporcionalmente en cada una, es perjudicial.

No es necesario irse al extremo de dejar de comer ciertos alimentos, solo hay que tener una dieta balanceada en hidratos de carbono, proteínas y lípidos, reduciendo el consumo de bebidas azucaradas como gaseosas o aguas saborizadas, harinas refinadas y grasas saturadas.

Sedentarismo

Evitar el sobrepeso ayuda a mantener un  buen estado de salud y el ejercicio regular  resulta  fundamental para lograr este objetivo. Los cardiólogos recomiendan  realizar 30 minutos diarios de actividad física para preservar la salud cardiovascular y general en toda persona mayor a 25 años.

Factores psicológicos

Los factores psicológicos tienen que ver con la relación que se instala entre los estados de ánimo y la comida. “Nosotros estamos diseñados para comer cuando tenemos apetito, pero las exigencias de la sociedad actual nos llevan  a asociar situaciones de angustia, euforia, nervios, aburrimiento o alegría excesiva con el hábito de comer”, dice Jalil.

Realizando ciertas modificaciones en nuestra vida diaria, se puede llegar a obtener una mayor calidad de salud y evitar caer en la obesidad.

Fuente: Día a día

Etiquetas: , , , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page