Desde 1937 se estableció que cada 23 de octubre se celebrara el Día del Médico, así se determinó durante la Convención de Sindicatos Médico Confederados de la República en homenaje al doctor Valentín Gómez Farías, quien inauguró el Establecimiento de Ciencias Médicas en la Ciudad de México, que en la actualidad es la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hay cerca de 343 mil 700 médicos, siendo los estados de Jalisco, Veracruz, Nuevo León y la Ciudad de México con más profesionistas de la salud, de los cuales, el 79% trabaja en la zona urbana y el 2.3% en las localidades rurales.
En nuestro país, la edad promedio de los médicos es de 43 años con 17.8 años de escolaridad, los cuales en su mayoría trabajan más de 40 horas a la semana y el 70% lo hacen en instituciones de salud, el 25% en empresas y el 4.5% en hogares.
Las instituciones de salud en México se encuentran a cargo de la Secretaría de Salud. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) atiende a trabajadores provenientes de empresas privadas y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) atiende a aquellos empleados por el Estado.
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene también su propio sistema de salud así como Petróleos Mexicanos (Pemex).
En México, las principales causas de atención médica después de la obesidad es la diabetes mellitus seguido de enfermedades cardiovasculares, enfermedades hepáticas como la cirrosis, enfermedades pulmonares y accidentes automovilísticos.
Cabe resaltar que el día mundial del Médico se celebra cada 3 diciembre.