El grupo Odebrecht, decidió poner en marcha un «consejo global» interno contra la corrupción con expertos internacionales en ética empresarial.
Un comunicado emitido desde Sao Paulo, Brasil; Informa
Que la organización Odebrecht ha conformado un Consejo global contra la corrupción, integrado por expertos internacionales en ética empresarial, como los expresidentes de Transparencia Internacional, de Shell, del Banco Mundial y una destacada profesora de la escuela de negocios de Harvard, entre otros prominentes expertos en buenas prácticas.
Esto luego de darse a conocer uno de los mayores casos de corrupción del mundo, donde Odebrecht desde hace casi un año ofreció disculpas públicas e inició una reorganización interna para evitar prácticas indebidas, en las que sobresale la implementación del Compliance System a nivel global.
Odebrecht ha firmado acuerdos para el pago de multas millonarias (alrededor de 2.600 millones de dólares) para compensar los actos ilícitos cometidos con Brasil Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Ecuador y Panamá, y trabaja con otros países para lograr acuerdos y poder continuar con sus proyectos.
Dicho Consejo contra la corrupción analizará los negocios de la constructora desde un punto de vista ético, al mismo tiempo que asesorará a alrededor de 500 líderes de los negocios de esta organización.
El nuevo Consejo anticorrupción está formado por el ex presidente de Transparencia Internacional, Jermyn Brooks; el ex presidente de Shell, Marky Mood-Stuart, y la profesora de negocios de la Universidad de Harvard, Lynn Paine, entre otros expertos en buenas prácticas empresariales.
Todos tienen experiencia en la lucha contra la corrupción, siendo Transparencia Internacional la entidad más famosa en esta área, cuyo ex presidente, Jermyn Brooks también es uno de los consejeros de ética de Siemens, mientras que Mood-Stuart enfrentó problemas de soborno y ambientales cuando presidía a Shell, aseguró Sérgio Foguel, integrante del Consejo de la organización Odebrecht quien articuló todo el Compliance System de la organización
Odebrecht es la mayor empresa de construcción de Brasil y una de las más grandes de Latinoamérica y tiene cerca de 79 mil empleados en 24 países.
Sistema de Conformidad
El consejo interno contra la corrupción asesorará a los líderes de la compañía y la primera reunión de este grupo está prevista para el próximo 22 de octubre. En esa cita debatirán sobre cómo la empresa puede ser competitiva respetando las reglas de la ética y mecanismos para evitar hechos ilegales en la gestión corporativa.
Odebrecht detalla que permanece colaborando con varios países de la región en la lucha contra la corrupción y ha alcanzado acuerdos de cooperación con las autoridades judiciales de Brasil, Estados Unidos, Suiza, República Dominicana, Ecuador y Panamá.
LOS CONSEJEROS
Jermyn Brooks: Ex presidente de Transparencia Internacional, con sede en Berlín, y hoy preside el consejo de la entidad. También tiene participación en un consejo ético de la Siemens. Actuó en entidades de combate al lavado de dinero y por la creación de principios para contener la corrupción en los negocios.
Sérgio Foguel: Ocupó varios directorios de Odebrecht entre 1977 y 2001. Después pasó a integrar la junta directiva del grupo, en el que lideró el proceso de la gobernanza ética tras el descubrimiento de los escándalos en serie de la Operación Lava Jato. También forma parte del comité internacional de la Fundación Dom Cabral.
Georg Kell: Empresario alemán, los creadores del programa de las Naciones Unidas Global Compact, una de las mayores iniciativas del mundo, que involucra a 9.000 corporaciones en más de 160 países en defensa de la sostenibilidad. Ya se ha señalado como uno de los cien hombres más influyentes en ética en los negocios.
Lynn Paine: Profesora de la Harvard Bussiness School, escribió algunas obras sobre ética y negocios. Actuó como una consultora en una serie de comités del gobierno estadounidense, como los que se crearon después del colapso de la compañía de energía Enron (2001) y con la crisis financiera de 2008 y 2009.
Mark Moody-Stuart: Nacido en Antigua, estudió en Cambridge y presidió Shell entre 1998 y 2001, cuando enfrentó escándalos medioambientales y éticos. Es vicepresidente del Consejo programa de las Naciones Unidas Global Compact. Ha actuado en programas de lucha contra el VIH y enfermedades transmitidas por insectos.
Newton de Souza: Presidente de Odebrecht entre 2015 y 2017, en el período de la cárcel de Marcelo Odebrecht, presidente del consejo del grupo. Ya actuó como abogado de las oficinas Pinheiro Neto, en Brasil, y Dechert, Price & Rhoads, en los Estados Unidos. Fue consejero del Banco Mundial.
Cláudio Valla dares-Padua: Uno de los cofundadores del IPÊ (Instituto de Investigaciones Ecológicas), es investigador asociado de la Universidad Columbia y uno de los conservacionistas brasileños más premiados en el extranjero. Fue uno de los ganadores del Henry Ford Award para la conservación.
Vinod Thomas: Ex vicepresidente del Banco Mundial, ha actuado en Brasil como director de la institución entre 2001 y 2005. Economista, dio clases en la Universidad de Nueva York y USP. Fue director del Asian Development Bank y hoy da clases en la Universidad Nacional de Singapur.
Tensie Whelan: Directora del centro de negocios sostenible de New York University, ella ya presidió la Rainforest Alianza. En su gestión, la entidad tuvo su presupuesto un elevado de 4,5 millones de dólares a 50 millones de dólares. Actuó en varias entidades ambientales.
Rubens Ricupero: Fue ministro de Hacienda de Brasil en 1994. Cayó después de decir en la TV, sin saber que ya había transmisión, que no tenía escrúpulos. Diplomático, fue entre 1995 y 2004 secretario general de la UNCTAD, órgano de las Naciones Unidas para el comercio y el desarrollo.
La primera reunión de este grupo está prevista para el próximo 22 de octubre y en ella debatirán sobre «cómo ser competitivo respetando las reglas de la ética».
En Brasil, Odebrecht participó de un «cartel» con otras 15 importantes constructoras del país para hacerse con las licitaciones de Petrobras de manera fraudulenta, según la Fiscalía.
Las autoridades comprobaron que ese exclusivo grupo obtenía contratos amañados con Petrobras, inflaba los valores y repartía las diferencias entre directores de la petrolera estatal y partidos políticos que amparaban la práctica y legislaban a favor de esas empresas.
La corrupción en Odebrecht no se limitó a Brasil y se expandió por otra docena de países de Latinoamérica y África, cuyas autoridades investigan el pago de sobornos a sus políticos de parte de la constructora.
Odebrecht ha firmado acuerdos por los que se comprometió a pagar multas millonarias a Gobiernos de países afectados para compensar los actos ilícitos cometidos y trabaja con otros para cerrar otros del mismo perfil.
El caso Petrobras ha enviado a prisión a decenas de empresarios y destacados políticos de todo el arco ideológico en los últimos tres años.
Crea Odebrecht ‘consejo global’ interno contra la corrupción
Story
Page