Darle de comer a Firulais o a Misifú te saldrá más caro. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el IVA en alimentos para mascotas es constitucional.
La tarde de este miércoles 7 de noviembre, los ministros de la Corte analizaron un amparo que tenía como fin evitar el IVA en alimentos para mascotas, pero los funcionarios declararon que sí se debe aplicar el impuesto en la comida procesada para perros, gatos y otras mascotas domésticas.
Además, la Corte aclaró que la tasa cero de dicho impuesto no es aplicable para ningún alimento destinado a los animales en general, sean o no mascotas, por lo que en todos casos su venta se debe gravar con la tasa de 16%.
Durante la sesión de hoy, los ministros de la Primera Sala votaron cuatro a uno a favor de que se aplique el impuesto, es decir, echaron para atrás un amparo promovido por la cadena Wal-Mart de México en contra de la reforma que eliminó la tasa cero de IVA en alimentos para mascotas desde enero de 2014.
La decisión de este miércoles era previsible, ya que, en febrero de 2017, la Sala desechó un proyecto de la ministra Norma Piña, quien proponía conceder el amparo por existir trato inequitativo respecto de los alimentos para animales de mayor tamaño, como caballos o los de trabajo de campo, que, según Wal-Mart, habrían mantenido la tasa cero.
En su sesión de este miércoles, la mayoría de ministros aclaró que es falso que la Ley del IVA contemple la tasa cero en el alimento para equinos u otros animales de mayor tamaño a los que habitualmente se usan como mascotas.
“Esta Sala desprende que la voluntad legislativa de conceder el beneficio de la tasa cero por ciento buscó en todo momento favorecer la producción y enajenación de los productos destinados a la alimentación humana, sin que en momento alguno la alimentación animal haya sido materia del referido trato preferencial”, establece el fallo.
“Por excepción, determinados productos se benefician con la aplicación de la tasa cero, sin que se advierta que en este supuesto ubique el alimento procesado para equinos ni ningún otro alimento procesado destinado a la alimentación animal”, agrega.
A final de cuentas, la decisión de no eliminar el IVA en alimentos para mascotas significa que no habrá una reducción en el precio de venta al público.
Con información de Chilango