La seguridad vial en la capital del país es una de las prioridades del nuevo gobierno, por lo que Claudia Sheinbaum y su equipo pondrán en marcha tres acciones para atender ese problema.
Además de la puesta en marcha de las fotocívicas, que sustituyen a las fotomultas, el plan de seguridad vial en la CDMX incluye un programa de escuelas seguras y la intervención en los 35 cruceros viales de más alto riesgo.
En una conferencia de prensa, se explicó que la estrategia de seguridad vial se aplicará en dos etapas y detallaron que la primera fase va de la mano con la disminución de riesgos en zonas escolares.
Luego de analizar datos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, el gobierno identificó las escuelas con mayor índice de incidentes y atropellamientos; así mismo se localizaron 200 vialidades principales en un radio de 500 metros, en las que se instalarán pantallas luminosas para informar que se trata de una zona escolar de alto riesgo, por lo que los automovilistas deben disminuir la velocidad.
La segunda etapa del plan de seguridad vial en la CDMX consiste en la reubicación de los 138 equipos entre cámaras y radares con los que se aplicaban las fotomultas y la instalación de 129 detectores de velocidad en áreas escolares.
Plan de seguridad vial
Como parte de la estrategia de seguridad vial, durante los primeros cien días de gobierno, que se cumplen en marzo de 2019, se rediseñarán las 35 intersecciones más peligrosas de la ciudad.
“El objetivo es proteger a los usuarios de la calle, pues si hay problemas de infraestructura vial es más probable que haya incidentes”, aseguró Andrés Lajous, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi).
Las intersecciones en las cuales habrá cambios se eligieron con base en el nivel de servicio o afluencia peatonal, ciclista y vehicular que presta y el número de atropellamientos, según cifras oficiales de la SSP.
La mayor parte de las intersecciones que serán intervenidas se ubican en las alcaldías de Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa y Tlalpan.
Además, el rediseño incluirá la mejora de señalamientos, instalación de semáforos peatonales, adecuaciones geométricas en banquetas, equipamiento urbano y atención en la superficie de rodamiento, por lo que se invertirán entre 700 mil y dos millones de pesos en cada intersección.