Más de 35 millones de pesos gastaron Delfina Gómez e Higinio Martínez en ferias y eventos artísticos durante los gobiernos municipales en Texcoco; en los que favorecieron con contratos sin licitación ni concursos a un par de empresas sin antecedentes en ese rubro.
Tan sólo en el primer Festival Nezahualcóyotl 2014 organizado por la hoy candidata morenista al gobierno del Estado de México, se erogaron 19 millones de pesos de las arcas municipales en los que contrataron a artistas como Los Tigres del Norte; Los Ángeles Azules, Caifanes y Armando Manzanero.
En documentos en poder de La Razón, se comprueba que los principales beneficiados con esos contratos millonarios fue el matrimonio conformado por Karen Arce Jardines e Iván Perea Alvarado quienes presentándose como representantes artísticos, cobraron más de siete millones de sólo cinco eventos.
Otro beneficiado fue Marco Antonio Negrete Galicia, dueño de la empresa Servicios Logísticos Negrete, quien antes de conocer a Gómez no tenía antecedentes empresariales y recibió 9.5 millones de pesos por la logística de 20 eventos llevados a cabo entre 2013 y 2016.
El Festival Cultural Rey Poeta Nezahualcóyotl también se realizó en 2016 con los mismos artistas, y en esa ocasión se tuvo un presupuesto de 6 millones 157 mil pesos.
Estos excesivos gastos de recursos públicos en eventos que enriquecieron a esas personas, contrastan con datos de un municipio como Texcoco que tiene más de 40 por ciento de su población en situación de pobreza, de las cuales 21 mil personas viven en pobreza extrema.
Marco Antonio Negrete Galicia también aparece como uno de los personajes a quien le han otorgado contratos por vía de adjudicación directa para la organización y logística de eventos, en algunas ocasiones como persona física o con la razón social Solución Integral de Eventos, empresa que no está registrada en el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE).Tampoco está en el registro de la Secretaría de Economía o en el OCCMundial ni en la página Find de Company.
A partir de la revisión de las facturas y registros del portal de transparencia del Estado de México, IPOMEX, se constató que la otra empresa de Marco Antonio Negrete, denominada Servicios Logísticos HMC Negrete, obtuvo todos sus contratos del gobierno de Texcoco sin ni siquiera demostrar que tenía la infraestructura para cumplir con lo signado.
Desde el inicio de la gestión de Delfina Gómez en ese municipio mexiquense, se realizaron eventos con gastos multimillonarios sin justificación de los recursos.
En las últimas semanas, por lo menos cuatro casos de presuntos desvíos de recursos públicos se han dado a conocer en torno a la administración de Delfina Gómez Álvarez como presidente municipal de Texcoco, en el Estado de México.
Con imágenes e información de: La Razón.