Esta semana el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) presentó una herramienta para medir el estado de ánimo de los tuiteros en México y que ahora permite interpretar la emotividad de los mensajes publicados en Twitter en cada estado del país.
La herramienta consta de un sistema denominado “Estado de ánimo de los tuiteros en México”, que consiste en un trabajo experimental para “el análisis de sentimientos”.
La mayoría de los tuiteros mexicanos se expresan de manera positiva en sus mensajes, pero existen estados en los que se refleja más pesimismo. En el norte del país, Sonora y Sinaloa presentan los más altos índices de negatividad. Mientras que Quintana Roo, se posiciona como el estado más alegre de México con el mayor porcentaje de tuits positivos. Le siguen Nayarit, Morelos y Baja California.
Pese a la violencia en estados como Guerrero y el Estado de México, en el indicador del Inegi se registraron un 68 por ciento de mensajes positivos.
De esta forma es posible saber si los usuarios de la red social están contentos, enojados o no sienten nada, explicó Julio Santaella Castell, presidente del Inegi.
El momento más pesimista se reportó durante los pasados sismos del 7 y 19 de septiembre. También, otro de los sucesos que provocaron ánimos negativos fue a comienzos del año pasado por el alza del precio de las gasolinas en el país y los saqueos a centros comerciales en algunas ciudades como consecuencia de esta medida.
Con información de Aristegui Noticias