La Secretaría de Salud del Distrito Federal (SSDF) cuenta con 12 Unidades de Salud en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.
Se trata de las clínicas ubicadas en las estaciones: Tacubaya, San Lázaro, Mixcoac, Zaragoza, Tasqueña, Pantitlán, El Rosario, Martín Carrera, Tacuba, Ermita, Instituto del Petróleo y Candelaria, estas dos últimas inauguradas recientemente.
El objetivo es prevenir, detectar y diagnosticar oportunamente enfermedades; acercar los servicios de Salud a la población; y que la ciudadanía adopte estilos de vida saludables, con el fin de revertir o retardar los efectos de enfermedades que incapaciten al paciente y que por consecuencia dañen su entorno familiar y estabilidad económica.
En las Unidades de Salud Red Ángel se ofrecen 19 tipos de estudios diferentes los cuales abarcan un total de 62 padecimientos.
Los estudios que se realizan son: antígeno prostático específico, biometría hemática completa, coproparasitoscópico, cuantificación fracción beta de gonadotrofina coriónica, examen general de orina, cultivo de exudado faríngeo, glucosa en sangre, grupo sanguíneo y RH, hemoglobina glucosilada, Papanicolaou, prueba inmunológica de embarazo, química sanguínea (6 elementos), reacciones febriles, prueba de detección de VIH, curva de tolerancia a la glucosa de 120 min, ultrasonido obstétrico, ultrasonido de glándula mamaria, electrocardiograma y densitometría calcánea.
También, se proporciona vacunación, afiliación al Sistema de Protección Social en Salud, orientación en salud sexual y nutrición.
A casi seis meses de que se pusieran en marcha las primeras “Clínicas en el Metro” se han realizado 104 mil 586 estudios de laboratorio y gabinete a 41 mil 500 personas, de las cuales el 24.6 por ciento fueron pacientes del sexo masculino y 75.4 por ciento del sexo femenino.
Cabe recordar que una de las estrategias empleadas para la detección oportuna de enfermedades crónicas se realiza a través de la Medición Integrada para la Detección Oportuna (MIDO), aplicado a alrededor de 10 mil personas, de las cuales dos de cada tres son mujeres.
Además, 4 mil 725 personas no sabían que presentaban signos de riesgo de padecer alguna enfermedad crónica degenerativa. De las cuales, 443 hombres y 825 mujeres tienen pre-diabetes; 12 hombres y 11 mujeres padecen pre-hipertensión; mil 167 hombres y 2 mil 87 mujeres presentan pre-obesidad; 82 hombres y 98 mujeres tienen daño renal detectado en etapa inicial.
Como parte de un seguimiento de control médico se han atendido a 16 mil personas referidas a Centros de Salud, así como los que ya se sabían enfermos y asistieron para ser apoyados en el control de su enfermedad.
De ellos, mil 337 hombres y 2 mil 329 mujeres son diabéticos; mil 180 hombres y 2 mil 450 mujeres, hipertensos; mil 200 hombres y 3 mil 198 mujeres, con obesidad; mil 228 hombres y 2 mil 605 mujeres, con daño renal en etapa intermedia; y 82 hombres y 106 mujeres, con daño renal en etapa avanzada.
Asimismo, los principales motivos de atención son: diagnóstico y tratamiento farmacológico de la Diabetes Mellitus; atención prenatal de embarazo; hipertensión arterial; y examen médico completo a mujeres y hombres de 40 a 59 años de edad.
Las personas detectadas y diagnosticadas oportunamente con algún tipo de padecimiento han sido referidas al Centro de Salud más cercano a su domicilio o a su centro laboral; también se han presentado casos en los que ha sido necesario referir a los pacientes a hospitales para una pronta atención con mayor capacidad resolutiva.
La mayoría de los usuarios que han recurrido a las Unidades de Salud de la Red Ángel, oscilan entre los 21 a 31 años de edad; 51 a 60 años y de 41 a 50 años, en ese orden.
Las personas que requieran de estos servicios deben afiliarse al Sistema de Protección Social en Salud del DF. Los requisitos son: acta de nacimiento, IFE, CURP y comprobante de domicilio (todo en fotocopia).
Durante la temporada vacacional de verano y previo al inicio escolar 2012-2013 se ofrece el servicio de elaboración de exámenes médicos a estudiantes, con la finalidad de detectar padecimientos en etapa temprana como trastornos de la conducta alimentaria, obesidad, desnutrición, parasitosis y datos iniciales de algunos tipos de cáncer en la infancia y la adolescencia.