Si eres una persona que ama el medio ambiente o al menos está preocupado por el cambio climático, hoy es un buen día para poner manos a la obra.
Este 22 de Septiembre se conmemora el Día Mundial Sin Auto y esta celebración tuvo su origen en 1974 luego que varios países europeos sufrieron una crisis energética por la que pasaban. Diez años después se repitió la experiencia esta vez por iniciativa de las organizaciones ecologistas.
Sin embargo, en nuestros días la celebración de este día es impulsada por organizaciones ciudadanas con el objetivo de frenar el uso del automóvil, impulsar el transporte público como medio alternativo y concientizar a los ciudadanos sobre los efectos que los automóviles tienen en el medio ambiente. Se proponen acciones para revitalizar los espacios públicos y crear un futuro sustentable.
Lo que se propone no es solo un día de celebración sino crear un cambio permanente que beneficie a peatones y ciclistas por medio de la toma de conciencia y la educación vial, se impulsarían también las reformas necesarias de planificación urbana y de transporte.
Aunque el día sin automóvil se celebra en todo el mundo la fecha cambia pero siempre es en la última semana de septiembre.
Las más recientes propuestas para la celebración surgieron en los noventa y son dirigidas a la jornadas cruciales para el tráfico, en esta caso son los días laborales, cuyo principal objetivo es potenciar el transporte público como medio alternativo y concienciar a los ciudadanos de los efectos que los automóviles tienen sobre el medio ambiente.
Más de mil 500 ciudades del mundo se unen al movimiento
Según el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas, el sector transporte es responsable de casi 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero, de los cuales 45% provienen de vehículos de pasajeros.
El cambio climático no sólo es una amenaza para el planeta y su biodiversidad; también supone un riesgo para nuestra salud. Sólo en 2012, la contaminación atmosférica causó siete millones de muertes.
Con la ayuda de Facebook, infografías y mensajes visuales, la página Fast, Free & Fun, han logrado compartir el mensaje de esta fecha con familiares y amigos, y mostrar gráficamente los beneficios que puede traer esta iniciativa alrededor del mundo.
¿Qué hace la Ciudad de México?
México no se queda atrás y se une a la celebración del Día Mundial Sin Auto, que se realiza en el marco de la Semana Europea de la Movilidad, en la que participan mil 585 ciudades de 41 países.
El Día Mundial Sin Auto es para promover a los habitantes de las grandes ciudades en donde el tránsito vehicular es complicado, para que usen otros medios de transporte como la bicicleta o el transporte público.
Un claro ejemplo de esto es la Ciudad de México, por lo cual el circuito del Zócalo permanecerá cerrado a la circulación durante 24 horas por esta celebración.
En este día se busca evitar las emisiones contaminantes en varias ciudades del mundo para darle un respiro al planeta Tierra y hacer conciencia del uso excesivo del automóvil y utilizar otros medios de transporte amigables con el medio ambiente.