La Secretaría de Salud reportó un incremento en el intento de suicidio en los adolescentes, esto durante la inauguración del Foro “Salud Mental de la Ciudad de México” , que tiene como finalidad la detección oportuna de trastornos mentales.
Durante el evento el titular de la dependencia Armando Ahued, pidió a los padres de familia estar al pendiente de sus hijos, así como mucha comunicación para poder detectar cualquier cambio de conducta.
De igual manera indicó que los problemas de salud mental están en toda la ciudad, no distinguen nivel socioeconómico, ni sexo, ni tampoco edad, también puede darse desde niños, jóvenes, adolescentes, adultos y adultos mayores.
Es muy común que las personas presenten estrés y ansiedad, es por esto que hay que saber manejarlo y controlarlo con una buena alimentación, alguna actividad física, dormir bien y evitar adicciones.
Ante esta situación el secretario de salud recordó que se cuenta con 64 centros de salud donde se brinda atención psicológica; atención de personas con problemas de adicciones, a través de 32 Unidades Médicas de Atención y Prevención de Adicciones y dos centros hospitalarios de desintoxicación.
Además se cuenta con el centro de atención telefónica Medicina a Distancia 5132-0909, donde personal capacitado brinda apoyo y orientación psicológica, las 24 horas del día, los 365 días del año, los usuarios de este servicio de la Secretaría de Salud son derivados al centro de salud o unidad especializada, de ser el caso, para su atención y tratamiento oportuno.
Por otra parte, el secretario de Salud, Armando Ahued Ortega, adelantó que en febrero del próximo año estudiantes de la carrera de psicología de universidades públicas y privadas, se sumarán al programa El Médico En Tu Casa con el fin de detectar y atender de manera oportuna a la población con padecimientos mentales de la Ciudad de México.
Fuente: Excelsior