close

¡El eclipse del siglo! Todo lo que tienes que saber sobre él

El Gran Eclipse Americano se aproxima, ¿cómo nos afecta? ¿debemos tomar precauciones? Aquí te dejamos todo lo que tienes que saber sobre este gran suceso astronómico.

La última vez que se experimentó un eclipse solar total fue en 1991. Este lunes 21 de agosto ocurrirá nuevamente.

Qué, cuándo y dónde

  • Este será un eclipse solar en el que la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y bloquea todo el Sol.
  • El eclipse será visible por todos en América del Norte, partes de América del Sur, África y Europa verán al menos un eclipse solar parcial, mientras que la totalidad pasará por porciones de 14 estados (Estados Unidos).
  •  Tendrá lugar hoy lunes 21 de agosto de 2017
  •  El suceso completo durará aproximadamente tres horas, sin embargo, la luna cubrirá por completo el sol hasta por 2 minutos 40 segundos.
  • El eclipse total comenzará a las 10:15 am PDT (12:15 pm de México) en la costa del Pacífico de Oregón, entonces avanzará hacia el Este por Salem, Casper, Lincoln, Ciudad de Kansas, Nashville, y finalmente Charlestón.
  • El eclipse parcial será visible durante más tiempo, empezando poco después de las 9 am PDT (11 am de México) en la costa del Pacífico de Oregón.
  •  Espectadores: Se estima que 500 millones de personas podrán observar el eclipse solar total, en forma parcial o total: 391 millones en Estados Unidos, 35 millones en Canadá y 119 millones en México (más Centroamérica y partes de América del Sur y el noroeste de Europa).  Se recomienda tomar precauciones para que la multitud acudiendo al bosque en plenas vacaciones no termine en desastre.


Cambios en el cuerpo

Usando la Ley de Gravitación de Newton, podemos calcular que durante los 2 minutos y 40 segundos que dura el eclipse, los humanos en la tierra pesaremos algunos gramos menos. Éste es un fenómeno sorprendente.

Qué necesitas tener en cuenta para verlo

Es muy importante que observes el eclipse con filtros solares.
Según la American Academy of Ophthalmology:

  • Examina cuidadosamente tus filtros o anteojos solares antes de usarlos. Si ves cualquier rayón o deterioro, no los uses.
  • Lee y sigue cuidadosamente las instrucciones que vienen con los filtros solares y/o los anteojos solares para eclipses. Ayuda a los niños a asegurarse de usar adecuadamente sus visores solares manuales y sus anteojos para eclipse solar.
  • Antes de mirar directamente al sol brillante, cubre tus ojos con los anteojos para eclipse o con el visor solar. Después de mirar al sol, voltéate en dirección opuesta, quítate el filtro – no te lo quites mientras estés mirando al sol.
  • El único momento en el que puedes mirar el sol sin el filtro solar es durante el eclipse total. Cuando la luna cubre completamente el sol y todo se oscurece por completo, puedes entonces quitarte el filtro. Luego, tan pronto como vuelve a aparecer la luz del sol, colócate de inmediato el visor solar para ver la parte restante del eclipse, mientras el sol se va descubriendo parcialmente.
  • Nunca mires al sol no eclipsado o parcialmente eclipsado a través de una cámara, telescopio, binoculares u otros dispositivos similares, sin filtro. Los intensos rayos solares que pasan por estos dispositivos podrán dañar tanto el filtro solar como tus ojos.
  • En Estados Unidos aseguran que las gafas especiales para ver el eclipse ya se agotaron. Si no tienes unas gafas adecuadas, ¡no se te ocurra mirar directo al sol!

Eclipses y energía

Están quienes creen y quienes no, pero para los primeros, la energía de los eclipses puede ser una de las influencias más importantes sobre el cuerpo humano. Si hasta influirá sobre nuestro peso, ¿por qué no puede influir en algo más?

Etiquetas: , , , ,

No Comments

Leave a reply

Post your comment
Enter your name
Your e-mail address

Story Page