Las 5 cosas que debes de saber si Mancera llega a presidente.
1.- METROBÚS EN MÁS ESTADOS Y CON AGUACATE.
Si algo defendió Mancera a capa y espada es el Metrobús, modelo de transporte que tal vez se pueda extender por todo México con este personaje en Los Pinos.
Cuando un juez detuvo la contrucción de la Línea 7 del Metrobús de la CDMX, Mancera se envalentonó y aseguró que el proyecto continuaría «pese a las amenzas». Y le salió: la nueva línea de este sistema de transporte público recorrerá el Paseo de la Reforma.
Durante el gobierno de Mancera en la capital se construyeron tres de las siete líneas del Metrobús capitalino. De hecho, el jefe de Gobierno de la CDMX presume que la Línea 7 de ese sistema será de «clase mundial» y que contará con unidades de dos pisos, al estilo de Londres. O al menos eso dijeron hasta que su «clase mundial» se estrelló.
2.- CUNAS DE CARTÓN POR LAS COLADERAS
Otro de los programas más recordados de Mancera es el de Cunas CDMX, el cual consiste en entregar a mujeres embarazadas y madres de bebés, una caja de cartón que puede usarse como cuna. Ésta contiene, además, pañales, biberones y otros artículos de primera necesidad para el cuidado de los infantes.
Este programa social de la CDMX, basado en uno similar de Finlandia, el problema es que no sómos Finlandia, las cajas estarían tapando más coladeras o revendidas en el centro.
3.- SALARIO MÍNIMO
El jefe del ejecutivo ha ordenado que el salario mínimo se incremente.
Esta propuesta fue una de las banderas del presidente (recuerda que todo es hipotético) desde que estaba a cargo de la Ciudad de México, pues Mancera es impulsor de un aumento al salario mínimo a nivel nacional y busca que el sueldo base alcance los 92 pesos por día, doce pesos más que el actual (80 pesos).
Sin embargo, esta cifra podría incrementarse, pues Mancera no cree que un aumento de 12 pesos baste. En entrevista con El Financiero Bloomberg, Mancera aseveró que se requiere un salario mínimo nacional, para alcanzar la línea de bienestar, de por lo menos 120 pesos diarios.
Como si con 120 pesos diarios alimentáramos a las «pequeñas» familias mexicanas de 5.
4.- FOTOMULTAS, FOTOMULTAS EVERYWHERE
Ahora tus multas serán al más puro estilo Big Brother.
Una de las acciones de gobierno de Mancera que más polémica causaron durante la jefatura de gobierno de Mancera fue la implementación de fotomultas por violaciones al reglamento de tránsito. Si un conductor, por ejemplo, excede el límite de velocidad, una cámara capta la infracción y entre 20 y 30 días después, el infractor recibe la multa correspondiente en su domicilio.
Varias personas se han amparado con éxito contra las fotomultas, pues los jueces señalan que esa infracción viola el principio por el cual un acusado tiene derecho a una audiencia para defenderse. ¿Se aplicará el sistema con el exjefe de gobierno capitalino en la Presidencia?
5.- NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA
Si alguien ha criticado el nuevo sistema de justicia penal ese es Mancera, por ello lo más probable es que durante su sexenio haya cambios al respecto.
Como jefe de Gobierno de la CDMX, Mancera Espinosa criticó este nuevo esquema judicial, pues aseguró que crea «incentivos negativos» a favor de la delincuencia, por ello, ha convocado a jueces, magistrados y demás personal del Poder Judicial a debatir para mejorar el sistema acusatorio. Sin embargo, el doctor en derecho asegura que no busca echar para atrás el modelo. Es decir que un violador podrá librarla en cualquier momento.
¿Están listos para el pito de Mancera?