Uno de los planes que tiene el Gobierno de la Ciudad de México es eliminar los estacionamiento de los nuevos edificios de departamentos, esto con la finalidad de desalentar el uso del automóvil.
De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), están trabajando en una reforma para cambiar la ley, de esta forma en lugar de “los requerimientos mínimos de estacionamientos en una construcción se transforme en un máximo de cajones”.
Con esta medida se busca frenar el caos, como es el caso de los edificios en Paseo de la Reforma que cuentan con cientos de espacios de estacionamiento, de igual manera, la Secretaría analiza establecer costos diferenciales para los estacionamientos, de acuerdo a la altura del nivel.
Según la Norma Técnica Complementaria del Reglamento de Construcciones, un lugar es el mínimo de cajones para una obra con uso de suelo habitacional unifamiliar menor a 120 metros.
Con esta nueva reforma, los nuevos proyectos de construcción podrían no considerar los lugares de estacionamiento. Por lo tanto, modificar la medida que se está aplicando, en zonas como los mercados por cada 50 metros cuadrados corresponde un espacio, mientras que en un centro comercial es uno por cada 200 metros cuadrados.
Así mismo, se considerará la cercanía que tengan dichas construcciones con los sistemas de transporte público estructurado.
Fuente: Chilango