De acuerdo con la investigadora del Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM, Gloria Careaga, México es la segunda nación con mayor índice de crímenes por homofobia, solo superada por Brasil, y la Ciudad de México es en dónde se comenten en mayor medida este tipo de delitos.
Lo anterior, lo dio a conocer en el marco del Día Internacional contra la Homofobia, que se conmemora cada 17 de mayo, desde hace 21 años, para recordar que se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.
La también académica de la Facultad de Sicología dijo que aprovechará, junto con 15 organizaciones civiles, para que el constituyente capitalino impulse la introducción de una nueva versión del artículo primero en la Constitución de la CDMX, y de ahí buscar modificaciones en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
“Queremos que las personas no puedan ser desdeñadas por su orientación o características sexuales, por su identidad de género o por sus expresiones en este renglón”
A pesar de que no hay cifras actualizadas, organizaciones no gubernamentales (ONG) han corroborado que de 1996 a 2015, en el país se registraron mil 218 homicidios por homofobia, además, de que por cada caso reportado hay tres o cuatro más que no se denuncian.
La homofobia, prosiguió, tiene vínculos con la misoginia y el machismo; es un sentimiento basado en un estereotipo de masculinidad. Si en México se asigna que los hombres tienen que ser de determinada manera, y las mujeres de otra, entonces quienes no se ajustan a esos cánones son marginados, cuestionados y agredidos. “Te observan y vigilan para criticar cómo hablas, te mueves o si tienes amaneramientos: hay una vigilancia social exagerada”, indicó Gloria Careaga.
Fuente: Noticias MVS