El investigador de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Héctor Riveros, aseguró que la restricción que anunció ayer el gobierno de la Ciudad de México no tendrá mejoras significativas, debido a que los días que se implementó por dos días el Hoy no Circula generalizado, los niveles no redujeron significativamente, por lo que esta medida no tendrá un buen resultado.
Explicó que las unidades de transporte que tienen un uso intensivo son los que más contaminan, así como vehículos de servicio como los camiones de basura, deben salir de circulación al emitir demasiados contaminantes.
“El transporte público contamina más porque es de uso intensivo, también los vehículos de gobierno”, sostuvo y dijo que si las verificaciones se realizaran de manera correcta, no estaríamos en esta situación, afirmó.
Por su parte, Gustavo Sosa, del Instituto de Investigaciones José María Luis Mora, señala que se trata de un «parche» que no atacará de manera eficaz los problemas de contaminación en el Valle de México.
Agarran parejo el Hoy No Circula
Todos los vehículos que transitan en la Ciudad de México y en los 18 municipios conurbados del Estado de México dejarán de circular un día por semana y un sábado al mes, anunció la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
El coordinador ejecutivo de dicho organismo, Martín Gutiérrez Lacayo, explicó que la medida es temporal, del 5 de abril al 30 de junio, y obligatoria sin importar si el holograma es 00, 0, 1 o 2.
Este Hoy No Circula modificado se asemeja al primero que se implementó en 1989, para reducir los niveles de contaminación. Un año más tarde, el entonces Departamento del Distrito Federal lo estableció como medida permanente, junto con la verificación semestral de los autos.
Gutiérrez Lacayo explicó que, como parte del acuerdo entre los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México, el endurecimiento de la restricción vehicular también aplicará para vehículos con placa federal y motocicletas.
Los autos con placas foráneas deberán ajustarse a la restricción o serán sancionados con entre mil 433 y dos mil 150 pesos y serán remitidos al corralón, detalló el coordinador de la CAMe, quien también anunció la norma emergente para Contingencias Ambientales Atmosféricas.
Expuso que la medida es por los siguientes tres meses en los cuales la sequía y las altas temperaturas propician la concentración de contaminantes como ozono y partículas suspendidas.
Aseguró que la gente volverá al escenario de los años 90, cuando se tuvo que comprar un segundo auto para que la restricción a la circulación no le afectara. Advirtió que de seguir inaccesibles los autos con tecnologías eléctricas, el problema no se solucionará pronto.
Consideró que se debe cambiar el enfoque para enfrentar los problemas de contaminación, electrificar el transporte público y hacer entender a la población que hay que aportar todos para el beneficio colectivo, que es respirar aire limpio.