Las vacaciones de Semana Santa son una oportunidad de viaje para millones de mexicanos. Se calcula que en seis de cada 10 hogares –al menos– un miembro aprovecha la temporada para viajar, disfrutar de actividades de ocio o descansar.
La mala noticia es que de acuerdo a las estadísticas de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financiero (Condusef) hasta ocho de cada 10 personas no llevan un registro de sus gastos, lo cual materializa el riesgo de endeudarse o gastar más de lo que pueden pagar.
Para que esto no te pase te damos algunas buenas recomendaciones
1.Planea con anticipación tu viaje
Lo más recomendable es no tomar una decisión precipitada y de último momento. Antes de hacer maletas platica con tu familia, amigos y /o pareja, para definir el tipo de destino que quieren visitar y las actividades a realizar. Por fortuna, México cuenta con una gran cantidad de lugares interesantes y divertidos, aptos para todos los gustos y presupuestos. Si haces alguna reservación, pide siempre que te envíen tus comprobantes vía correo electrónico y verifica las cláusulas o condiciones de uso y cancelación de los servicios que estás contratando.
2. Redacta un presupuesto
La Profeco recomienda planear las vacaciones con tiempo y elaborar un presupuesto con el fin de saber qué cantidad de dinero destinarás a los diversos gastos que implicará salir de vacaciones. Ten en cuenta todo aquello que puede generar un pago, desde el momento en que sales de tu casa y hasta el regreso: transporte, alimentos, hospedaje, entradas a parques o centros de diversión y souvenirs. Hoy en día, con las nuevas aplicaciones para dispositivos móviles, es posible calcular el costo de gasolina y casetas para un viaje por carretera. De esta forma puedes decidir si conviene más ir en coche o utilizar otros medios de transporte.
3. Compra paquetes todo incluido
Una buena opción para estas vacaciones de Semana Santa son los paquetes «todo Incluido», los cuales, dependiendo de cada proveedor, pueden incluir el pago de hospedaje, comidas y transportación ida y vuelta. Ahora bien, si tu presupuesto lo permite, puedes encontrar paquetes que incluso incluyan transportación local y accesos a centros de diversión, espectáculos o parques. Este tipo de paquetes tienen muchas ventajas si vacacionas con toda la familia o con un grupo de amigos, ya que en ocasiones hacen descuentos a grandes grupos.
4. Efectivo o crédito
Si el presupuesto no alcanza para todos los gastos que tienes contemplados, es posible recurrir al uso de una tarjeta de crédito o a un préstamo bancario. De ser así, lo recomendable es conocer a cuánto ascenderán los pagos o mensualidades, el plazo y a cuánto ascenderá el total de la deuda, sumando los intereses. En el caso de las tarjetas de crédito, la (Condusef) puso a disposición del público una serie de herramientas digitales que te permitirán conocer el Costo Anual Total (CAT) y las comisiones de tus tarjetas. Visita la página web www.condusef.gob.mx