El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, inauguró este martes el primer hospital veterinario en Iztapalapa, especializado en la atención de perros y gatos, y en beneficio de alrededor de 3 millones de propietarios de estas mascotas.
Durante el evento el mandatario capitalino puntualizó que este hospital se hizo con tecnología de punta.
Dada la tecnología con la que se construyó este hospital se convierte en el primero de América Latina de este tipo, por lo que ya es visto por otros países. Mancera Espinosa indicó que en esta ciudad hay alrededor de un millón 200 mil perros y 300 mil gatos, por lo que se requiere hacer una labor intensa para sensibilizar a la población sobre el cuidado responsable de sus mascotas y cómo esto influye en la prevención de enfermedades transmisibles de los animales al hombre.
Anunció que la gente de escasos recursos que lo requiera podrá llevar a sus mascotas de manera gratuita a consulta externa a este hospital, mientras que en el caso de requerir alguna cirugía de otro tipo, los costos son inferiores hasta en un 40 por ciento en relación con un veterinario particular.
Mancera Espinosa remarcó que el reto ahora es hacer otros hospitales de este tipo, e informó que veterinarios se integrarán al programa El Médico en tu Casa, ya que durante los recorridos que se han realizado se ha detectado que una gran parte de la población visitada tiene una mascota.
Por su parte el secretario de Salud, Armando Ahued, detalló que en la Ciudad de México del millón 500 mil perros y gatos, el 10 por ciento vive en la calle. Indicó que el año pasado se aplicaron un millón 257 mil vacunas contra la rabia.